El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, este miércoles, a pesar de las tensiones y amagues de enfrentamientos entre militantes ‘arcistas’ y ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las puertas de la reunión.
El evento, que tiene como objetivo acordar un calendario electoral de cara a las elecciones de 2025, cuenta con la presencia de representantes de partidos políticos y alianzas, los presidentes de las cámaras legislativas (Israel Huaytari y Andrónico Rodríguez) y dirigentes de diversas organizaciones.
Entre los asistentes del MAS se encuentran, por un lado, el expresidente Evo Morales y, por otro, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a otros dirigentes del ala arcista.
De la oposición, Carlos Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) en el encuentro y Zvonko Matkovic Ribera, a Creemos.
Zvonko Matkovic Ribera| Foto: APG
El encuentro
El encuentro pretende definir si habrá elecciones judiciales y primarias, así como las previsiones para las elecciones generales, con el fin de que el 8 de noviembre de 2025 se posesione a un nuevo mandato gubernamental.
Uno de los temas más controvertidos es la realización de elecciones primarias. Evo Morales insiste en llevarlas a cabo, mientras que el TSE y otros actores políticos sugieren eliminarlas en esta ocasión. Además, se busca consensuar las fechas para los procesos electorales con la Asamblea Legislativa.