Sergey Kud-Sverchkov sostiene un astronauta tejido por su esposa Olga
«Queridos niños y adultos de Bolivia, saludos desde Roscosmos (la agencia espacial rusa) y la Fundación Unity, desde Moscú. Estoy feliz de compartir con ustedes mi sueño y la historia de la exploración espacial humana. Mi nombre es Sergei Kud-Sverchkov, y soy
el cosmonauta ruso Nº 124. Fui seleccionado por Roscosmos para ser un cosmonauta el año 2010 y solo después de 10 años de entrenamiento intensivo realicé mi primer vuelo espacial en 2020, a bordo de la Estación Espacial Internacional, como ingeniero de vuelo en la expedición Nº 64″.
Sergei fue lanzado a bordo de Soyuz MS 17, el 14 de octubre de 2020, junto al cosmonauta ruso Sergei Ryjikov, comandante de la nave espacial, y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins. Pasaron seis meses en el espacio.
En el viaje también acompaña Yuri, un pequeño cosmonauta tejido por Olga, la esposa de Kud-Sverchkov. Es su indicador de gravedad cero de la tripulación. Cuando el muñequito empiece a flotar, la tripulación sabrá que han llegado al espacio.
¿Qué niño no ha soñado con ir al espacio? Convertirse en un astronauta puede ser una enorme motivación para cualquiera y cuánto más para un niño paciente de cáncer. La dura batalla que se le declara a esta enfermedad no solo se gana con tratamiento en base a quimioterapia y radioterapia. También con apoyo emocional y ¡cuánto mejor si se trata de conocer un astronauta que les puede decir que el cielo es el límite!
Durante una charla en la universidad de Kazán (Rusia) Sergey expresó: “Hay que estar preparado no sólo para los problemas, sino también para las oportunidades. Estamos acostumbrados a prepararnos para las dificultades con el fin de superarlas, pero también tenemos que estar listos para las buenas oportunidades”.
Y con ese optimismo lo esperan este fin de semana las asociaciones de pacientes con cáncer, que junto al doctor Marcelo Apaza han sido los artífices de esta visita emocionante a Bolivia.
Los rusos llegan hoy y los de la NASA el viernes.
Cómo se gestó la visita del astronauta
El doctor Apaza estudió en Rusia, y fue representante de los estudiantes, así consiguió una conexión con la fundación Unity. Este año emprendió un trabajo muy arduo para traerlos al país, pero no logró apoyo de las instituciones del Gobierno (nacional) para la visita a Bolivia. Las gobernaciones de Potosí, Oruro, la Ucebol de Santa Cruz y la fundación de Samuel Doria Medina son las que han puesto su aporte, sin mencionar los recursos propios del galeno que sabe que no habrá retorno porque esta actividad es gratuita. «Tenemos que cubrir el 30% de los gastos, porque el 70% lo cubre Roscosmos», cuenta el doctor Apaza.
Y adelanta que toda esta iniciativa consiste en una terapia psicológica para los niños pacientes con cáncer en Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz.
«Bolivia no está en el convenio (Unity) y queremos ser parte de la fundación con esta visita«, expresa el galeno, que explica que la idea es dar apoyo psicológico a nuestros niños, pero también establecer relaciones y realizar convenios con otros países para conocer experiencias en tratamientos, y si es posible, enviar a algún menor candidato a continuar su tratamiento en otro país.
También la misión es generar en nuestros estudiantes interés por la astronomía y así conseguir becas de estudio para colegiales, universitarios y/o profesionales en el exterior, por el bien de nuestro país.
El plan es, además, conseguir becas de estudio para pacientes que ya vencieron el cáncer o que se encuentren en tratamiento, a manera de
motivación a concluir sus tratamientos. Y «no está demás pensar también en que Bolivia, en un futuro, pueda tener a su primer astronauta boliviano, este es el primer paso», expresa optimista el doctor.
¿Qué es el Proyecto Unity?
Unity Project se encarga del apoyo psicológico a pacientes con cáncer en
Hospitales de Estados Unidos y Rusia, se ha incluido terapias de pinturas para
pacientes con cáncer con exitosos resultados, por este motivo desde 2018 se
ha realizado proyectos con la NASA y Roscosmos, (pintando tus sueños). La iniciativa consiste en que los niños realicen dibujos del universo, y estos son utilizados para pintar los trajes de los astronautas que viajan al espacio. Con estos dibujos también se pintan satélites espaciales y la nave espacial que despegará a finales de 2024 al espacio, en la que estará Sergey.
Después de la visita a Bolivia, el astronauta ruso se prepara para volver al espacio en noviembre de 2024. Va a coleccionar dibujos para llevarlos en la nave espacial.
La fundación Unity visita tres países por año, esta gestión estará en Turquía, Bolivia y Brasil.
Además, en esta comitiva llega un personero de Roscosmos que viene exclusivamente a firmar convenios con la Agencia Boliviana Espacial.
La producción de muñequitos astronautas marcha a toda máquina. /Fuad Landívar
Emocionados esperan la visita
«Será increíble para los niños, esta visita con el astronauta es cambiarle un poco el sentido a la enfermedad del cáncer que padecen. Es conocer nuevas cosas y enfrentar experiencias positivas, porque pese a estar enfermos, pueden vivir algo bueno», expresa Verónica Medina, presidenta de Gotita Roja, que hace 14 años vienen trabajando en favor de los pacientes.
Las manos laboriosas de las madres de pacientes con cáncer elaboran toda clase de manufacturas tejiendo, bordando, costurando. En Gotita Roja las asesoran en los modelos a producir y las ayudan en la comercialización, porque el fin es poder recaudar para que ellas puedan solventar los inmensos gastos de los tratamientos contra el cáncer.
Por eso, ni bien fueron anoticiadas con la maravillosa novedad de esta visita de Roscosmos y la NASA, se pusieron manos a la obra, costurando muñecos astronautas de tela. «Fue muy lindo para nosotros, ha sido todo muy rápido. La que nos ha contactado fue la diseñadora Verónica Zapata, que siempre está buscando la forma de colaborar, ella nos ha donado algunas telas y nos ha propuesto diseños para que hagamos. Estamos felices de poder participar», contó Medina.
La agenda en Bolivia
El sábado inician las actividades en nuestra ciudad. A las 9:30 habrá una conferencia de prensa en Ateneo, El Campo (sucursal por la doble vía a La Guardia). Allí compartirán un desayuno con representantes de pacientes con cáncer. Por la tarde habrá un seminario en la Ucebol.
El domingo por la mañana la comitiva, incluyendo el astronauta ruso, estarán en el Oncológico y el lunes visitarán a los pequeños del Hospital de Niños. El lunes en la noche se van a La Paz.
En la sede de gobierno pasearán por la ciudad el martes. El miércoles por la mañana acudirán al Hospital de Niños y al Ovidio Aliaga. Por la tarde estarán en la Embajada de Rusia. Y el jueves se reunirán con la Agencia Boliviana Espacial.
El jueves, al finalizar la tarde, pisarán suelo orureño, el viernes acudirán al Hospital Oruro-Corea y luego viajarán a Uyuni. El sábado estarán en la ciudad de Potosí, por la mañana llegarán al hospital Bracamonte. Domingo por la tarde visitarán la Casa de la Moneda.
El viaje a la Estación Espacial Internacional
Sergey Vladímirovich Kud-Sverchkov (40 años) ya estuvo en la Estación Espacial Internacional. Él realizó la 47ª caminata espacial que contribuyó al ensamblaje y mantenimiento de la estación. Junto al otro astronauta, Sergey Ryjikov, realizaron una caminata de 6 horas y 48 minutos el 20 de noviembre de 2020. Esto para preparar la Estación Espacial Internacional para la llegada del nuevo módulo ruso Nauka.
La Estación Espacial Internacional es la casa para los astronautas de diferentes nacionalidades y por ello, es un símbolo de la amistad internacional y la colaboración, porque unen sus esfuerzos para ir más allá de las fronteras del espacio.
La misión de los dos Sergey duró 185 días.
Pero ahora, en tierra, Sergey tiene también una misión humanitaria, junto a su esposa Olga. Ambos son embajadores de la Fundación Unity, y junto a su equipo visitan hospitales oncológicos alrededor del mundo.
«Dibujamos los sueños de los niños que sufren de cáncer y junto a ellos los hacemos realidad y los enviamos al espacio con el apoyo de Roscosmos.¡Los niños en los centros médicos y hospitales son muy fuertes y tienen el coraje de los cosmonautas. Creemos que el espacio fortalecerá sus sueños y se harán realidad», ha expresado Sergey en varias oportunidades.
En 2020 Serguéi Kud-Sverchkov fue lanzado a la Estación Espacial Internacional