A las 8:00 de este jueves se instalará una inédita audiencia de amparo constitucional celebrado por un juez que dirimirá los conflictos del primer Órgano del Estado. Los demandantes (arcistas) dijeron que estarán presentes, los demandados (evistas), también. Desde el palco observarán los opositores políticos CC y Creemos.
“Vamos a estar presentes, veremos qué más van a hacer (los evistas)”, adelantó la diputada Gloria Callizaya en referencia a la audiencia que se realizará la mañana del jueves.
Su correligionario, Froilán Mamani, recordó que un juez no puede estar por encima de una de las cámaras del legislativo y les advirtió a los arcistas que recuerden que nada es eterno y que están más cerca de salir que de quedarse, en alusión a las elecciones nacionales de 2025.
“Omar Yujra es un compañero que quiere entrar por la ventana, un compañero que no es orgánico y además el compañero no representa ningún sector social, él ha sido directamente invitado por el invitado (Luis Arce), entonces no podemos nosotros reconocer tranquilamente su mandato”, dijo Mamani en alusión al carácter plurinominal de Yujra, quien fue electo como noveno plurinominal por el departamento de La Paz.
Mientras desde el bloque opositor, los dos partidos, Creemos y CC exigieron a los masistas terminar con sus pugnas internas para iniciar el trabajo en la Cámara Baja. La diputada Lissa Claros (CC), dijo que independientemente de una acción judicial deberían instalar sesiones por el trabajo pendiente que hay.
En su opinión el fondo de la pelea es económico pues existe un presupuesto de más de Bs 100 millones que administra la Cámara de Diputados cada año, por tanto no es una mayoría sino el control del dinero que tienen las comisiones y comités.