La bancada arcista en la Cámara de Diputados está dispuesta a sesionar con vigilancia policial, pese a que está prohibido el ingreso al hemiciclo de cualquier persona y menos uniformados. La diputada Gloria Callizaya, una de las más iracundas en las sesiones, dijo que es la única alternativa que tienen.
“Que no se quejen, porque al final el reglamento es claro, si tiene que poner seguridad tiene que poner, en nuestro reglamento interno, en el artículo 85 es bien claro, cuando una persona no deja ese tipo de actitudes el hermano presidente está en la tuición de aplicar el reglamento”, advirtió la diputada arcista.
El presidente electo por los arcistas, Omar Yujra al no poder instalar una sesión decidió recurrir a la justicia, como todo el gobierno, para impedir que los evistas interrumpan la plenaria. Este martes presentó una acción de amparo constitucional, cuya audiencia se realizará el jueves a las 08:00 horas antes de la sesión que fue convocada para las 14:00.
“Habrá una guardia de seguridad permanente en el recinto de la Cámara que sólo recibirá órdenes de la Presidencia”, señala el artículo 85 del reglamento de debates de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el artículo 84 refiere la prohibición, “queda terminantemente prohibido el ingreso de personas extrañas al hemiciclo, durante las sesiones”.
Los evistas también salieron al frente y adelantaron que asistirán a la audiencia planteada, pero para hacer conocer al juez Alexis Angles Mercado que no puede interferir en otro Órgano del Estado. Recordaron la jerarquía de las autoridades, un vocal judicial contra el primer Órgano del Estado.
La diputada Gladys Quispe (MAS-ala evista) dijo que el arcismo logró hacerse de la presidencia de la Cámara de Diputados con una bancada de 28 legisladores merced a una maniobra, porque mandaron a cerrar el hemiciclo y posesionaron entre los 28 a Yujra la noche del 6 de noviembre.
“Ha sido con más de 70 votos que ha tenido y creo que están queriendo confundir, que no era mayoría en la posesión, la posesión se hace por formalismo”, respondió la diputada Callizaya, quien dijo que también asistirán a la audiencia de amparo.
De acuerdo con la acción de amparo presentado por los arcistas piden que el juez prohíba acercarse a cinco metros de Omar Yujra y restringir el acceso a la testera de la Cámara. “Asimismo, la implementación de medidas de seguridad y vigilancia dentro del recinto de la Cámara de Diputados, mediante la Policía Boliviana o personal de seguridad institucional, para asegurar el desarrollo pacífico de las sesiones y evitar actos de violencia o intimidación, que degraden la dignidad del suscrito y cualquier otro miembro de la Cámara de Diputados”, señala el pedido de Yujra al juez.