La noche de este viernes 22, a horas de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el presidente, Luis Arce, dio un mensaje al país. En él elogió el proceso censal e invitó a los bolivianos a recibir a los censistas, cuando acudan a sus hogares. Pero no mencionó el tema que ha dado que hablar toda esta jornada: el acarreo de personas.
Pese a que desde anoche hay reportes de acarreo de habitantes que vivien y trabajan en las ciudades capitales y que fueron encontrados viajando a sus comunidades y municipios alejados, y a las numerosas críticas, el primer mandatario eligió centrarse en el esfuerzo y calidad que su gobierno le ha puesto al proceso.
Arce hizo un recuento de los beneficios de dar la información contemplada en la boleta censal, traerán, a futuro, soluciones para los ciudadanos.
Estas son las 10X frases más sobresalientes de su discurso:
1.- “Este 23 de marzo las y los censistas voluntarios recorrerán nuestro país y tocarán las puertas de nuestros hogares, en los barrios y comunidades, para recabar información valiosa, para que podamos planificar el futuro. Confiamos en el apoyo de cada familia para lograr un censo exitoso de cara a nuestro bicentenario”.
2.- “Recibamos con los brazos abiertos a todas las hermanas y hermanos censistas voluntarios y ayudemos en su tarea”.
3.- “Con esta información (la recabada durante el censo), el Estado, a través de los gobiernos municipales, departamentales, autoridades indígenas y el propio Gobierno nacional, podrán efectuar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifican”.
Sobre el proceso censal
4.- “Una de las principales características de este proceso fue la amplia participación con la que se desarrolló. Para llegar a esta etapa construimos un gran acuerdo, que incluyó 387 convenios con todos los gobiernos municipales, autonomías indígenas originarias, campesinas, gobiernos departamentales, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades académicas”.
5.- “Realizamos más de 950 reuniones de socialización con dirigentes, organizaciones, universidades y vecinos y comunidades a lo largo y ancho de nuestro país, recorriendo todos los departamentos”.
6.- “La prioridad fue velar por la rigurosidad metodológica y la calidad técnica del proceso censal para la planificación de un desarrollo integral en todos los niveles de gobierno”.
7.- “Garantizamos que los tiempos y recursos necesarios para las más de 700 actividades censales se ejecuten cumpliendo los estándares de calidad internacional”.
8.- “Para asistir técnicamente a este proceso, en 2021 empezamos el acompañamiento de una Comisión Internacional de Alto Nivel, compuesta por organismos internacionales especializados, que reconoció los esfuerzos realizados en las etapas precensal y censal, y nos acompañará en la etapa posensal para coadyuvar con el cumplimiento de estándares internacionales de calidad e idoneidad en el Censo Nacional de Población y Vivienda”.
La novedad en el censo 2024
9.- “Por primera vez, en la historia de un censo, tenemos más de 845.000 bolivianas y bolivianos registrados como censistas voluntarios, generando una participación récord e inédita de la ciudadanía en un proceso de esta naturaleza”.
10.-“Una de las principales innovaciones es que, por primera vez, en nuestro país contamos con una actualización cartográfica estadística totalmente digital. La actualización cartográfica estadística es un instrumento para georreferenciar cada metro cuadrado en nuestra amada Bolivia y conocer la ubicación de todas las viviendas en nuestro territorio”.