El Gobierno llevó 20 toneladas de ayuda para tres municipios benianos: Riberalta, Guayaramerín y Gonzalo Moreno afectadas por los incendios, informó el presidente, Luis Arce, y detalló que para el caso de la comunidad Nueva Generación, el ministerio de Obras Públicas ya trabaja en la reconstrucción de las casas que se quemaron.
“Hemos enviado una comisión importantísima para poder atender a la comunidad Nueva Generación, nos hemos informado de todo eso; ha venido ya una delegación de AE vivienda para poder establecer aquí los daños materiales. El reporte (señala que) hasta el momento son 17 viviendas dañadas y nosotros queremos darle la feliz noticia de que vamos a reponer esas viviendas para nuestros hermanos de la comunidad Nueva Generación”, dijo el jefe de Estado al hacer entrega de la ayuda.
El jueves 3 de octubre se conoció que 22 casas de 28 que tenía la comunidad Nueva Generación, en el municipio de Riberalta, quedaron convertidas en cenizas, producto de los incendios forestales. El ministro de Obras Públicas había informado que estaban inspeccionando el lugar y ahora el presidente dijo que fueron 17 las casas quemadas.
La ayuda que llevó el gobierno consiste en: bolsas de harina, fideo, azúcar, aceite; carpas, tanques de agua; colchones, frazadas y ropa, que serán entregadas a las familias damnificadas en los siguientes días.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la ayuda debió llegar el sábado, pero que, precisamente por los incendios, se suspendieron los vuelos y no se podía aterrizar,; entonces se dio instrucción de llevar la ayuda por tierra; pero, por factores externos, hay un bloqueo de caminos, los camiones no lograron arribar hasta este lunes y se prevé que lleguen esta noche entre 19:00 y 20:00.
Arce dijo que los incendios de este año puede superar con creces lo ocurrido en 2019 y que el Gobierno está extremando esfuerzos para atender las emergencias. Del mismo modo señaló que esperan el arribo de otro avión tanker que pueda ayudar a sofocar los incendios.
Novillo dijo que al existir en varias partes del plantea este desastre de incendios, las empresas internacionales les informaron que no tienen aeronaves a disposición pues están ocupadas en países como Australia donde también se registran incendios forestales.