La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, volvió a su despacho este lunes y calificó como un chiste la citación al expresidente Evo Morales Ayma para que declare en el caso por trata y tráfico de personas.
Horas antes el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció la convocatoria al exmandatario junto a los otros sindicados para prestar su declaración informativa.
«Con firmeza lo dijo que me parece un chiste que se lo cite a declarar al señor Evo Morales. Esperamos que se presente aquí», respondió a una pregunta formulada por EL DEBER.
Sin embargo, dijo que se prevé solicitar un informe pormenorizado porque desconoce quienes ahora conforman el equipo de fiscales y qué avances se dieron para que a partir de eso pueda tomar las acciones que corresponda.
La fiscal Gutiérrez pidió también a Lanchipa redimir las injusticias realizadas con tres fiscales que formaban parte del anterior equipo de investigación en este caso con su inmediata reincorporación.
«No tuvieron absolutamente nada que ver para que sean destituidos y simplemente hicieron su trabajo.Tiene que dejar sin efecto los memorándums de despido y quiero dejar en claro que no me aferro al cargo ni me he comprado. Yo me voy a ir en cualquier momento y no será de la forma en que me sacaron», declaró.
Gutiérrez retomó sus funciones como fiscal departamental de Tarija por decisión del Juzgado Cautelar de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Corrupción de La Paz, que determinó dejar sin efecto la resolución de destitución del 2 de este mes en una audiencia realizada el pasado sábado.
La revisión de su despido se llevó adelante ante la presentación de una Acción Libertad el viernes por parte de la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte.