El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, envió este domingo cartas a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) para que se pronuncien acerca de la denuncia del expresidente Evo Morales, quien aseguró que “atentaron” contra su vida.
CIDH
En la misiva dirigida a Tania Reneaum Panzi, secretaria ejecutiva de la CIDH, Rodríguez solicita que “con urgencia se sirvan disponer medidas de protección a la vida del expresidente Evo Morales, a objeto de garantizar el ejercicio de todos sus derechos sin temor a restricciones y represalias”.
“Adicionalmente, solicito a la CIDH, la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar, de manera objetiva, pericial e imparcial todos los hechos y circunstancias del mencionado atentado”, continúa.
Justifica que, por la delicadeza y la alta vulnerabilidad de la justicia boliviana, se requiere que estas investigaciones se desarrollen internacionalmente sin interferencias e identificando a los responsables.
ONU y UE
En las notas enviadas a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; a Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y a Joseph Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad; el senador evista pide con urgencia el pronunciamiento de sus respectivas oficinas “para que se respete y se garantice el ejercicio de los derechos” del expresidente Morales.
Asimismo, les solicita “desplegar una misión especial” de sus organizaciones “para que observe en terreno los hechos y graves atentados que sufren actualmente los líderes y representantes del movimiento indígena popular”.