Hace unos días, el periodista español Alejandro Entrambasaguas anunciaba que este domingo, 27 de octubre, divulgaría otra de sus investigaciones sobre el expresidente Evo Morales y sus supuestos abusos a las «ñustitas», tras más de un año de trabajo minucioso.
«Expondré la cadena de pruebas que vinculan al expresidente con las niñas, una de ellas es completamente desconocida hasta ahora y sacudirá los cimientos del caso. se trata del secreto más oculto del jefe del MAS. También daré nombres de personas que sabiendo que esto estaba ocurriendo, en vez de denunciarlo, prefirieron guardar silencio», escribió en redes sociales.
Y así fue. Su reportaje fue divulgado este domingo, primero en sus redes sociales, luego en el periódico español El Debate, donde trabaja. Sin embargo, el mismo día en que se divulgó este trabajo de investigación, en Bolivia, el expresidente Evo Morales denunciaba un supuesto atentado, con balas de por medio, cuando se encontraba circulando en un vehículo en Chimoré, junto a dos de sus colaboradores.
Tras la difusión del trabajo periodísticos, EL DEBER entrevistó a Entrambasaguas sobre su investigación y los descubrimientos que dice haber encontrado. Esta entrevista será publicada por EL DEBER este lunes, con exclusividad para suscriptores.
En la entrevista se le preguntó a Entrambasaguas su opinión sobre la denuncia de atentado hecha por Morales este domingo. Esta fue su respuesta: » Todo apunta a que ha sido montaje, pero saldremos de dudas tras la investigación policial. Yo avisé públicamente hace dos semanas del día exacto en que iba a publicar las pruebas y, casualmente, justo ese día ocurre esto. El victimismo en forma de falsos atentados es una táctica vieja que repiten sin cesar de manera periódica todos los tiranos del mundo».
Pero, ¿qué fue lo que publicó Entrambasaguas este domingo en su trabajo de investigación? Pues, una serie de imágenes y supuestas pruebas del caso por el que se investiga al expresidente Evo Morales.
La ubicación exacta de los lugares donde supuestamente se llevaban a cabo los abusos de Morales cuando era presidente de Bolivia; datos de una menor de edad de Tarija que tuvo una hija para el líder cocalero cuando apenas tenía 15 años de edad; y, entre otros, cómo se habrían beneficiado la madre de esta muchacha y otros familiares al haber sido colocados en organismos estatales.
De acuerdo con la investigación de Entrambasaguas, entre 2015 y 2019, la etapa en que Evo mantuvo una relación sentimental con Cindy Sarai, «la menor realizó un total de 140 vuelos nacionales por Bolivia, extremo que choca a los agentes como consecuencia de los nulos ingresos económicos que tenía por aquel entonces la joven. De todos los viajes que hizo, 50 fueron acompañados de la bebé y el resto en solitario. La totalidad del precio de todos estos pasajes fue de 110.732 bolivianos (al cambio 13.841,49 euros), una cifra inusual que pudiera ser gastada por una menor de edad de familia humilde», reza en la investigación.
Entrambasaguas también divulga nombres de allegados a Evo Morales que conocían de la relación que tenía el entonces mandatario con menores de edad, pero que callaron. En dicha lista cita, por ejemplo, a Álvaro García Linera, Carlos Romero, Sacha Llorenti, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, entre otros.
Según la investigación periodística, Cindy no fue la única en la lista del líder cocalero. También cita el caso de Noemí M. Ch., una muchacha nacida en 2001 en Chapare, cuya relación sentimental con el exmandatario se conoció por casualidad.
En su investigación, el periodista también asegura haber encontrado pruebas de que Evo presuntamente agredía físicamente a las niñas en paralelo a los abusos sexuales. Como prueba de este extremo, divulga fotografías de Noemí llorando y otras con partes del cuerpo golpeadas e incluso un charco de sangre.
Según Entrambasaguas, un militar de nombre Ruring River Covarruvias era una de las personas que le conseguía menores de edad a Morales, así también Hernán Solís Morales, primo del líder cocalero.
Finalmente, el periodista español asegura que intentó conocer la versión de Morales sobre los resultados de su investigación, pero que no logró tener la contraparte.