Luis Iturralde Moreno, empresario de la inmobiliaria investigada por la mazamorra en La Paz (Bolivia), permanece aprehendido en Perú, mientras el Ministerio Público alista el trámite para su extradición.
La información fue confirmada este miércoles en una conferencia de prensa por el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
El deslizamiento de mazamorra en la zona Bajo Llojeta de La Paz ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando al menos 40 viviendas fueron afectadas y una niña murió sepultada por el lodo.
La Alcaldía de La Paz y los vecinos afectados culparon al Cementerio Los Andes, de la Inmobiliaria Kantutani S. A., de realizar movimientos de tierra supuestamente ilegales que, tras una lluvia, derivó en el deslizamiento de una mazamorra.
Dos días después de la tragedia, según confirmó Torrez, el Ministerio Público comenzó a investigar el hecho “por otros estragos y peligro de estragos con agravante”.
El martes se conoció que el dueño de la inmobiliaria fue retenido en Chile después de que, según la Policía y la Fiscalía, había salido de Bolivia por Perú.
“El Ministerio Público, a través de la Policía Boliviana e Interpol, emitió una alerta roja y por ello en Chile no fue ‘recepcionado’ y fue remitido (de vuelta a) Perú”, señaló el fiscal.
Agregó que, en Perú, Migración procedió a ejecutar el mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía boliviana.
“Este señor ahora ya está en manos de la justicia peruana, específicamente en el juzgado quinto penal de Callao, donde la autoridad judicial de dicho país ya está solicitando los informes, a través de la Cancillería, para poder realizar el trámite de extradición”, señaló.
Entretanto, en Bolivia, la comisión de fiscales que investiga el deslizamiento también se reunió para viabilizar o acelerar la extradición.
“En las próximas horas, bajo los principios de celeridad, el Ministerio Público estará solicitando, ante la autoridad jurisdiccional, el trámite de extradición. Entendemos que el Órgano Judicial operará bajo los mismos principios y esperemos que, en el transcurso de mañana, ya se pueda estar enviando este trámite”, indicó el fiscal.
Más acciones
La Fiscalía también alista una serie de nuevas citaciones y en ese sentido Torrez confirmó que los alcaldes de La Paz y Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, serán convocados a declarar, pero en calidad de testigos.
Necesitamos “colectar mayores elementos de convicción (…), estas autoridades tienen información que el Ministerio Público necesita analizar y valorar”, sostuvo.
Además, dio a conocer que por el momento “no existe nuevas órdenes de aprehensión”.