En un evento que contó con la participación de los presidentes de los barrios beneficiarios y la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, firmó el último formulario de socialización requerido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Con esto, se completaron los requisitos necesarios para agilizar el crédito destinado a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Torres anunció que la documentación será enviada a La Paz en las próximas horas para iniciar el proceso de obtención del crédito necesario para el proyecto.
«Hemos ampliado la participación socializando el proyecto con los barrios, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Universidad, el Ministerio y otras instituciones, lo que nos ha permitido firmar estas actas con un respaldo amplio», destacó el alcalde.
Además, Torres informó que se logró ajustar la tecnología del proyecto, reduciendo el costo estimado de la planta de 560 millones de bolivianos a 280 millones.
«Este formulario lo firma el alcalde como representante de la ciudad de Tarija, pero se ha realizado con la participación activa de los barrios, distritos y la dirigencia de la Fedjuve. Nuestro objetivo es cumplir con la ley, que exige la firma de los formularios de socialización para confirmar el apoyo de toda la ciudad al proyecto de la PTAR y así asumir el crédito», añadió.
El alcalde explicó que una vez completado el proceso de socialización y firmado el formulario, la búsqueda de financiamiento se iniciará en La Paz, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua deberá asegurar los fondos necesarios para proceder con la licitación, contratación de una empresa y el inicio de las obras en los primeros meses del próximo año.
«Existen dos alternativas: que el Gobierno incluya la Planta de Tratamiento dentro de una línea abierta de crédito o buscar un financiamiento internacional específico para la PTAR», explicó Torres.
Torres también expresó su conformidad con la posibilidad de que la Gobernación del departamento de Tarija contribuya con la parte del financiamiento que corresponde a la ciudad para la construcción de la planta.
Por su parte, Celestino Barro, presidente de la Fedjuve, afirmó que la organización apoya plenamente el trabajo del alcalde en relación con la PTAR.
«Hemos apoyado en la socialización del proyecto y felicitamos el trabajo realizado, así como la disposición del Gobierno Nacional, ya que es urgente contar con una Planta de Tratamiento que mejorará significativamente la vida de los ciudadanos de Tarija y resolverá problemas que llevan años sin solución», aseveró Barro.
Barro subrayó que el proyecto se ha socializado ampliamente con todos los barrios, llegando de manera efectiva a los beneficiarios de los distritos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y parte del municipio de San Lorenzo.
«Nos alegra esta noticia y ahora esperamos que la construcción se complete exitosamente para celebrar un verdadero cambio en la ciudad», concluyó Barro.