Aún no es una decisión asumida por el evismo, pero en los puntos de bloqueo continuó resonando la demanda para que el presidente Luis Arce deje el cargo. De hecho, el expresidente Evo Morales habló ayer de “derrotar” al gobierno de Luis Arce al que acusó de “corrupto” y, en ese marco, volvió a cuestionar su gestión.
“No me voy a rendir ni me voy a vender. Pueden detenerme y ojalá que no me maten, por favor. He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo. No me voy a ir de Bolivia. Estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco (…) para ganar esta batalla (necesitamos) más unidad”, advirtió Morales ayer desde la radio cocalera Kawsachun Coca.
Morales fue acusado de haber abusado de una niña de 15 años en 2015 y por esta razón fue citado a declarar ante la Fiscalía de Tarija. No asistió y las autoridades del Ministerio Público anunciaron la decisión de emitir una orden de captura. Esta acción detonó el bloqueo de caminos que comenzó el 14 de octubre a partir de una agenda que, además, exige que sea reconocido como líder del MAS y candidato a la presidencia en los comicios de 2025, una decisión rechazada por el arcismo.
Humberto Claros, miembro del Estado Mayor del Pueblo afín a Evo dijo que ahora viene “una fase más conflictiva” en esta escalada de violencia que permanecerá “sin tregua” hasta que “renuncie el presidente Luis Arce Catacora”.
“Este bloqueo es indefinido. No puede haber tregua. El gobierno no nos va a dar tregua en ningún momento”, dijo Claros en un contacto con radio Panamericana.
El dirigente aclaró que la exigencia contra Arce no es “una posición todavía asumida por el Pacto de Unidad”, pero anticipó que eso se evaluará “pronto”.
Una posición similar fue expresada por el diputado Gualberto Arispe, otro legislador cercano a Morales y representante del trópico de Cochabamba. “No justificamos la violencia de ningún lado, pero la terquedad (del Gobierno) lleva a esta situación (…). Lucho Arce ya no tiene respaldo, en este momento simplemente se ampara en el verde olivo y en la institución castrense”, afirmó el legislador.
De acuerdo con el monitoreo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se habían instalado hasta ayer 26 puntos de bloqueo, especialmente en Cochabamba, aunque la extrema medida también se aplicó en territorio cruceño, específicamente en Mairana, donde se cortó el tránsito de vehículos tras un enfrentamiento violento con la Policía que dejó 27 policías heridos.
Los evistas, en cambio, aseguraron ayer haber consolidado 45 puntos de bloqueo a escala nacional, algo que no ha sido corroborado. La Policía, a su turno, intentó desbloquear las zonas más complicadas y no logró hacerlo.
Desde la oposición, rechazaron la posibilidad de que Arce renuncie a su cargo y le cuestionaron por la “inacción” frente a los bloqueos que golpean al país.
PAROTANI
Los evistas se movilizaron ayer en Parotani para rechazar “el intento de magnicidio” contra el expresidente Evo Morales. Además, demandaron la renuncia del presidente Luis Arce.
CARGOS
Evo Morales enfrenta cargos por estupro agravado y trata de personas, delitos que pudo cometer al abusar de una adolescente de 15 años en 2015.
BLOQUEOS
A pesar de la intervención policial, los bloqueos se radicalizaron y el país llega al día 17. Hay críticas por la “inacción” del Gobierno en este conflicto.