El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, pidió este miércoles a los bloqueadores evistas “reflexionar” sobre su extrema medida de presión, que mantienen desde el pasado 14 de octubre en medio de varios hechos de violencia, y llamó al restablecimiento de la paz social alterada en el país.
“Es importante mencionar que, dentro de las facultades del Ministerio Público establecidas en la Constitución y la ley, está el poder pedir o exigir que la paz social brille en nuestro país, por eso, como Fiscal General del Estado pedimos (que reflexionen) a todas estas personas que sin ningún sentido están provocando estos enfrentamientos”, dijo.
Agregó que los manifestantes están provocando que quienes producen no se beneficien con el esfuerzo de su trabajo porque, debido al bloqueo indefinido de carreteras, en respaldo del expresidente Evo Morales.
Pero, “nosotros nos vamos a tolerar estos hechos y llamamos también, dentro del marco constitucional, a que la Policía Boliviana pueda coadyuvar en el trabajo del Ministerio Público y así también todas las instituciones llamadas por ley para que se reestablezca la paz social”, insistió.
“En nuestro país estamos a días de un feriado importante (Todos Santos) y no puede ser que no hagamos conciencia para que se pueda restablecer la paz social en nuestro país. Por eso, no estando dentro de las facultades (de la Fiscalía) la labor preventiva, pero sí el afán de defender a la sociedad, hacemos también un llamado a todas las personas que están inmiscuidas en estos hechos, que hoy investiga la Fiscalía, que reflexionen y sepan que hay personas que quieren trabajar, producir y necesitan la libre transitabilidad”, continuó.
Organizaciones sociales defensoras del expresidente Morales cumplen este miércoles el día 17 del bloqueo indefinido de carreteras que empezaron después de que se iniciara en su contra, una nueva investigación por presunto estupro y trata de personas.
La Policía intentó desbloquear las carreteras, pero no logró su objetivo porque los manifestantes resistieron con el uso de explosivos e incluso en algunos puntos de bloqueo se observó la presencia de civiles armados.
Una de las jornadas más violentas se vivió el martes en el municipio de Mairana (Santa Cruz), donde varios policías y hasta periodistas fueron heridos.
Mariaca confirmó que se abrieron diferentes procesos penales por jurisdicción o lugar donde ocurrieron los actos violentos.
Detalló que hay procesos abiertos en Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba, donde “se tiene alrededor de nueve personas con detención preventiva”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que continuarán los operativos de desbloqueo e incluso abrió la posibilidad de que los militares sean convocados para respaldar la acción policial.