En una conferencia virtual con algunos periodistas del exterior, el expresidente Evo Morales presentó este lunes un nuevo documental para contar su verdad, esta vez, sobre la confusa balacera del pasado 27 de octubre en el Trópico de Cochabamba.
El material audiovisual fue elaborado con fragmentos de imágenes captadas por cámaras de seguridad y los videos que, desde el mismo día del hecho, usó Morales para denunciar, inicialmente, como un presunto intento de aprehensión y luego como un supuesto intento de asesinato.
Según el relato del documental, “los asesinos” –que supuestamente estaban encapuchados y vestidos de civil– persiguieron en cinco camionetas al expresidente Morales (cerca de las 06:30 del domingo 27 de octubre) en medio de disparos de armas de fuego.
“Algunos de los integrantes del grupo serían extranjeros, lo que evidencia que fue un operativo entre la Policía, Fuerzas Armadas y la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense”, se asegura en el material presentado.
Luego, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Morales volvió a involucrar a Estados Unidos. “Acá operan, lamentablemente, (…) el imperio, el Gobierno, la derecha y los medios de comunicación; no sé si Goni o Sánchez Berzaín, pero está Estados Unidos”, afirmó.
Evo Morales insistió en que las personas que dispararon y las camionetas que usaban “no eran de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”. Consideró que el plan era detenerlo o matarlo para luego meter droga para “decir que era un ajuste de cuentas”.
Sin embargo, al día siguiente de la balacera, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tildó de un “teatro” la denuncia de Morales.
Del Castillo aseguró que, en realidad, el hecho ocurrió en el momento en que el exmandatario y sus acompañantes huyeron de un control antidrogas, con disparos contra los uniformados e incluso llegando a atropellar a uno de los funcionarios.
Morales y sus seguidores suelen presentar documentales o reportajes para contar su versión. Por ejemplo: “El Cártel de la Mentira”, elaborado para atacar a la prensa; “Fue golpe”, sobre la crisis de 2019; y “Seremos millones”, del retorno del exmandatario tras su huida del país.