El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que la lealtad y el coraje de las “personas valientes”, que se mantienen firmes a pesar del “abuso y la persecución” del gobierno de Luis Arce, “son la luz que guía a Bolivia”.
“Juntos, lucharemos por la justicia que nuestro país merece. A los heridos, los cuidaremos; a los perseguidos, los protegeremos; a los detenidos, no los abandonaremos. No desfallezcan, no están solos; yo no me siento solo. El pueblo está con nosotros ¡Seguimos adelante, unidos y fuertes!”, expresó Morales mediante sus redes sociales.
Morales se encuentra en una constante pugna con el gobierno de Arce por el control del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se encuentra dividido entre evistas (que apoyan al exmandatario) y arcistas (que respaldan a la administración de su exministro de Economía).
En medio de esta pelea, Morales se convirtió en uno de los principales opositores del Gobierno y, junto a las organizaciones sociales que lo apoyan, impulsó una serie de medidas de presión en contra de la administración de Arce.
Incluso, entre octubre y principios de noviembre, los evistas realizaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país. Por este hecho, al momento hay decenas de detenidos, entre ellos dos de los principales dirigentes del evismo: Humberto Claros y Ramiro Cucho.
Entretanto, desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, que es señalado de sostener al gobierno de Arce, se emitieron una serie de polémicos fallos para inhabilitar a Morales para las próximas elecciones y hasta para despojarlo de la presidencia del MAS.