Un total de 63 campesinos aprehendidos en Parotani comparecieron ante el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción contra la Violencia 14 de El Alto, y fueron enviados a cinco distintos penales. Son 48 varones y 14 mujeres que fueron llevados hasta La Paz ,donde deben enfrentar un proceso por los delitos de: terrorismo; tenencia, porte y portación ilícita; peligro de estrago; financiamiento al terrorismo y asociación delictuosa.
“La mayoría ha sido enviada a (las cárceles de) Patacamaya, San Pedro y Obrajes; pero hoy dos personas han sido trasladadas a los penales de Miraflores y Chonchocoro”, informó el delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez.
El viernes 55 de los aprehendidos llegaron hasta la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde fueron presentados por el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, quien dijo que eran 66 las personas aprehendidas. Este lunes se consolidó el número en 63 cautelados por los sucesos de Parotani.
Según los datos oficiales, 24 de los detenidos fueron enviados por cuatro meses al penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz; otros 20 fueron enviados, por el mismo lapso, al penal de Patacamaya, en el altiplano paceño. En el caso de las mujeres, 10 de ellas fueron enviadas al penal de Obrajes por el lapso de cuatro meses; mientras que Alberta Y. es la única persona trasladada al penal de Miraflores, considerado de ‘alta seguridad’.
Uno de los varones, Ángel Z.A., fue enviado al penal de Chonchocoro, está acusado de ser el autor de financiar la movilización de Parotani.
Mientras que seis aprehendidos el viernes -dos varones y cuatro mujeres-, Diego E.L.P. y Ramón B.C. lograron acceder a la detención domiciliaria. En el caso de Herminia Q.F.; Sofía A.O.; Roxana D.V. y Nemecia Z.H. también accedieron a la detención domiciliaria.
Casi en su totalidad, los campesinos no lograron tener abogados particulares y fueron asistidos por defensa pública. Todos están acusados de los mismos delitos y plantearon, en sus audiencias, la apelación a la decisión del juez.