De “inmoral y repugnante” calificó el expresidente Evo Morales al trabajo de medios privados que observaron detalles en las imágenes difundidas por el propio político al denunciar un supuesto atentado, el domingo 27, mientras recorría en automóvil una carretera principal en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
Varios medios difundieron imágenes extraídas de los videos presentados a las 7:00 de ayer (27/10/2024) por Morales en su programa radial que también se transmite por Facebook, y los internautas dirigieron su atención a las diferencias de la vestimenta del conductor (o los conductores), que ayudaron en la huida de Morales durante una persecución que involucra a policías, recoge la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
«¿Por qué el chofer herido en el presunto atentado al expresidente Evo Morales se cambió la polera y el pantalón en plena persecución y ataque armado?», preguntó una agencia de noticias y la interrogante también se extendió a través de otro mensaje divulgado por Radio Televisión Popular (RTP) en su cuenta de X.com.
La respuesta, sigue la Unidad de Monitoreo de la ANP, llegó a las 20:07 horas del domingo, desde la cuenta de @evoespueblo: “Es realmente inmoral y repugnante lo que hacen algunos medios de comunicación solo por la pauta publicitaria que les da el gobierno. Ellos saben que utilizamos dos vehículos y dos conductores para escapar de las balas. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De estos últimos, 2 alcanzaron al conductor quien se salvó de milagro”.
El mensaje de la cuenta de Morales reproduce el mensaje de RTP que acompaña dos fotografías con las diferencias.
De acuerdo con la Unidad de Monitoreo de la ANP, la agresión verbal del expresidente ante una duda planteada en el ámbito informativo llegó cargada de otras afirmaciones: “El periodismo a sueldo no es periodismo, es un peligro para la democracia”, escribió. Recién un día después, en otro mensaje publicado en Radio Kawsachun Coca, Morales reveló los nombres de los conductores (Franklin Bernabé e Iber Rodríguez), y precisó que “pese a las heridas, se encuentran bien de salud”.
Por primera vez mencionó a la mujer que se hallaba en el vehículo que lo transportaba, Cesia Vargas, de quien refirió que “…su tranquilidad, en un momento tan dramático, ayudó mucho”.
A su mensaje de agresión verbal, Morales agregó la captura de pantalla de una noticia publicada en el diario cruceño EL DEBER, en la que militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) califican al incidente registrado el domingo de “autoatentado o conflicto narco…”.
La elección de diversas fuentes para informar sobre un hecho noticioso es una labor protegida por la libertad de prensa, y por tanto cuestionarla es una forma de censura, expresó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia.
El lunes por la mañana, Morales atacó nuevamente a los medios. “La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos este domingo…”, señala su mensaje en su cuenta @evoespueblo.