Cerca del mediodía de este lunes se produjo la abrupta salida de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien al dejar su carta reveló que los enviados del presidente, Luis Arce le pidieron asumir tareas políticas y por tanto decidió dejar el cargo.
“De lo conversado con sus portavoces, resulta evidente que mi trayectoria ya no es útil en la gestión pública gubernamental y que la agenda de derechos humanos desde la esfera pública ha sido agotada y desplazada por la agenda política en la cual mi persona – les ratifico – no participará. Como me han señalado, requieren de personas dispuestas a asumir ‘tareas políticas’, y honrosa y humildemente no cumplo ese perfil”, señala la parte central de la carta enviada la mañana de este lunes.
La renuncia se produce en medio de la crisis que vive el país y cuando el Gobierno acusa al evismo de violentar los derechos de miles de personas al insistir en un bloqueo, que ya lleva 15 días y dividió al país en dos bloques.
Cruz Tarifa fue una controvertida Defensora del Pueblo interina, pues accedió al cargo luego de la renuncia de David Tezanos Pinto, en enero de 2019. La Asamblea debía elegir a un nuevo Defensor, pero los conflictos políticos llevaron al MAS a postergar la elección y dejó que se cumpla el mandato de la defensoría de seis años.
Había dejado el cargo de Defensora del Pueblo el 27 de septiembre, acusada de ser una abierta defensora del MAS y del Gobierno de Evo Morales. Menos de dos meses después, el entonces ministro de Justicia Iván Lima la posesionaba como viceministra de Igualdad de Oportunidades, cargo que ocupó hasta este lunes, cuando decidió dejar el puesto, denunciando una abierta injerencia desde palacio de Gobierno.
Su salida también se produce un mes después de la posesión del nuevo ministro de Justicia César Siles, aunque las fuentes del Gobierno aseguran que la renuncia de la viceministra no está vinculada a alguna diferencia o desacuerdos con el nuevo ministro.