Las autoridades tienen todo listo para trasladar a la expresidenta Jeanine Áñez, al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, a un juzgado en La Paz. El traslado se realiza en el marco del juicio por el caso ‘Golpe I’, relacionado con la crisis política de 2019, cuyo inicio está previsto para el 14 de octubre a las 09:00, de forma presencial.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que los centros penitenciarios ya fueron notificados y que se tomaron todas las medidas necesarias para cumplir con la orden judicial.
“Cada director está tomando los recaudos correspondientes para dar cumplimiento a lo establecido por la autoridad competente”, aseguró Limpias.
Por motivos de seguridad, el funcionario evitó brindar detalles específicos sobre el operativo, aunque señaló que se trabaja en coordinación con la Policía para garantizar la seguridad de los procesados durante su traslado.
En el caso de Marco Antonio Pumari, que será trasladado desde el penal de Cantumarca en Potosí, Limpias explicó que podría pasar la noche en el penal de San Pedro en La Paz, si fuera necesario.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz será el encargado de llevar adelante el juicio, que contará con la presencia física de los acusados.