La defensa de Evo Morales inició un proceso legal contra la fiscal de distrito de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien impulsa una demanda por los supuestos delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado contra el líder cocalero y quien también emitió una orden para que aprehendan al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). El abogado Marcelo Cox dijo que la denuncia contra la fiscal es por tres delitos: incumplimiento de sentencias constitucionales, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Cox detalló que el proceso contra Gutiérrez responde a presuntas irregularidades en la investigación, sosteniendo que dichas acciones comprometen el derecho de Morales a una defensa justa y a un proceso imparcial. El abogado subrayó que se busca garantizar una investigación regida por los principios de imparcialidad y debido proceso.
“Esa fiscal (Sandra Gutiérrez) está delinquiendo, debería cuidarse para no cometer actos impropios, está incumpliendo sentencias constitucionales, está incurriendo en incumplimiento de deberes, atentando contra resoluciones contrarias a las leyes. Se le va a procesar, que sepa la población”, afirmó Cox en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
La fiscal Gutiérrez informó el jueves que un equipo de fiscales alista una nueva orden de aprehensión en contra del expresidente Morales por no haber acudido a presentar su declaración por la denuncia que pesa en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Ayer por la noche, el Comando General de la Policía Boliviana confirmó que se realizó la aprehensión del padre de la joven que presuntamente habría tenido una hija con Evo Morales mientras ella era menor de edad. El progenitor fue aprehendido en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, debido a que está involucrado en el caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
Mientras, los sectores sociales afines a Evo Morales se mantienen en vigilia, ya que aseguran que defenderán a Morales ante una posible aprehensión este fin de semana. Los evistas advirtieron con “incendiar el país” y con iniciar bloqueos en defensa del líder del MAS.
Por su parte la Policía Boliviana señala que en caso de que reciban una orden de aprehensión en contra de Morales, se hará cumplir la ley y se procederá con las acciones que correspondan. Hoy, Evo Morales participa de un acto en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, conmemorando el Día de la Descolonización y Despatriarcalización.