El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó que detrás del bloqueo de caminos existe “un plan negro” que estaría buscando heridos y muertos para desestabilizar al gobierno de Luis Arce Catacora.
“Vamos a evitar el enfrentamiento porque ayer (martes) hubo agresiones de los bloqueadores lanzando piedras y afectando a los policías, además de las personas que se encontraban bloqueadas. Ese no es el camino, pero entendemos su estrategia del plan negro que están buscando que exista heridos o muertos”, denunció Ruiz en un contacto con EL DEBER Radio.
Sobre quienes estarían detrás de este “plan negro” el viceministro de Autonomías apuntó al Pacto de Unidad y parlamentarios del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del ‘ala evista’.
“No creo que sea casualidad que el año pasado no te hayan aprobado los recursos extras para los municipios y gobernaciones en el momento que tenían desastres naturales. No creo que sea casualidad que esos mismos representantes no hayan aprobado el POA de la gestión 2024 que afecta a la educación y salud”, dijo Ruiz.
Agregó que estas acciones tienen como objetivo “quemar la casa de los bolivianos para que puedan volver a la casa y administrar las cenizas” en base a posiciones personales.
Según el Gobierno, por los bloqueos, el país pierde más de $us 128 millones, y mientras que desde la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) hicieron un llamado al diálogo entre las partes en conflicto.
Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.