Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) confirmó que se suspendieron las autorizaciones de despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Rurrenabaque, en Beni, por la densa humareda generada por los incendios activos en la zona.
“Hoy, viernes 04 de octubre del 2024, a partir de 06:00 se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes por la escasa visibilidad presente en el Aeropuerto de Rurrenabaque”, se lee en un comunicado de la estatal.
Según ese reporte por normativas y reglamentaciones las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelos, tanto en el despegue y aterrizaje de las aeronaves deben ser 2.000 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 1.000 metros reducida por humo en esta terminal aérea.
No obstante, la empresa aseguró que las operaciones se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad en el marco de la seguridad de los usuarios y pasajeros.
En Bolivia, regiones de Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz se ven afectadas por las humaredas provocadas por los incendios forestales ilícitos. Esta situación afecta a la fauna, flora y a las diferentes actividades, como al sector del transporte aéreo.