El jurista Miguel Ángel Tapia asumió este viernes como fiscal departamental de Tarija, con el desafío de continuar el proceso de investigación en contra del expresidente Evo Morales por el delito de estupro.
Tapia, quien ejerce hace 11 años como fiscal de materia, sustituye a la exfiscal departamental, Sandra Gutiérrez, destituida del cargo el pasado miércoles.
«Mi persona ha sido designada como fiscal departamental de Tarija por una disposición de la Fiscalía General del Estado. Hemos conocido varios aspectos en ese tiempo y ahora nos toca asumir la responsabilidad de esta institución», dijo.
La nueva autoridad hizo mención que la Ley debe aplicarse en los casos de investigación fiscal siempre desde la objetividad para evitar las falencias y observaciones posteriores.
Por su parte, la fiscal de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas, Pamela Ovando, afirmó que el caso abierto contra Evo Morales continúa vigente y no fue cerrado porque está en una etapa preliminar de investigación, en el marco de la legalidad.
«Está debidamente fundamentada y cumple con los requisitos de la norma. Sin embargo, se debe mencionar que la resolución de mandamiento de aprehensión ha sido entregada a la exfiscal departamental, desconocemos los motivos por el que no fue ejecutada en estos cinco días», indicó Ovando.