Trata de personas, vinculada a violencia sexual hacia una menor de edad, es el delito por el cual la Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, la que finalmente no se ejecutó, pero causó revuelo en el país. No es el primer escándalo de Morales en la que están involucradas mujeres menores de edad; y, en algunos casos, con las que presuntamente ha procreado hijos.
Un certificado de nacimiento de un hijo registrado como reconocido por Morales, se ofrece dentro de los indicios que la Fiscalía tarijeña presentó para aprehenderlo. La madre de la criatura era menor de edad en el momento de la concepción, embarazo, gestación y nacimiento del bebé, señala la resolución de aprehensión contra Morales.
Gabriela Zapata
Esta situación no es nueva. En 2016, Gabriela Zapata salió a la luz a raíz de denuncias de tráfico de influencias, en las que se mencionaba que, certificado de nacimiento en mano, la mujer se presentaba como la madre del hijo de Evo Morales.
Zapata había formado parte de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y había mantenido una relación con Morales; según sus declaraciones, había dado a luz a los 18 años (en 2007), es decir que su embarazo se produjo, cuando ella tenía 17 años.
En declaraciones a la prensa, Morales reconoció que Zapata fue su pareja desde 2005 y que en 2007 tuvieron un bebé. La existencia del pequeño ha sido puesta en tela de juicio; desde si efectiva y físicamente existió, hasta si falleció. Zapata fue absuelta en abril de 2024 por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, del que se la acusaba.
Pero no fue el único caso que levantaría las críticas en torno a Morales y sus “preferencias” por jovencitas, como él mismo se encargó de dar a conocer.
“Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión con mi cato de coca, mi quinceañera y mi charango”, mencionó en 2008.
Noemí M.
El 20 de agosto de 2020, durante la presidencia de Jeanine Áñez, el entonces viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, denunció a Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
La adolescente, que en 2020 tenía 19 años, había mantenido una relación con Morales desde que ella tenía 14, cuando presuntamente comenzó a acompañar al entonces mandatario.
En ese año se hicieron públicas y virales fotografías -supuestamente del teléfono de la joven- en las que se observaba a ambos en distintas situaciones cotidianas, como desayunando, haciendo ejercicios y echados en una cama.
Noemí fue detenida por usar un vehículo oficial, cuya tenencia era irregular, junto a su hermana y una tercera persona, en 2020, cuando Morales se encontraba en Argentina y había enviado un mensaje de WhatsApp a Morales para hacerle conocer su situación. Horas después fue liberada. Sin embargo, fue a partir de este incidente que las investigaciones empezaron, pues se halló un teléfono celular con imágenes de la joven y Morales.
Según informes policiales, la joven viajó tres veces a encontrarse con él tanto en México, como en Argentina, donde se había asilado, después de renunciar a la presidencia de Bolivia a finales de 2019.
Cindy V.
Aunque el caso fue denunciado también en 2020 por Guido Melgar, quien declaró haber recibido una denuncia anónima, que fue corroborada por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la orden de aprehensión solo se libró el pasado 26 de septiembre.
En 2020, Melgar había señalado que la verificación en el Segip permitió establecer que la menor «habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años».
«La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma», había enfatizado.
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, presentados en septiembre pasado, en las gestiones 2014 y 2015, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones”, creó una “guardia juvenil (…) y estaba conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”.
Cindy formó parte de esta guardia y fue de esa forma que conoció a Morales.