El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó este jueves su indignación por el traslado a Villa Tunari del proceso judicial abierto en contra del expresidente Evo Morales, por la presunta comisión del delito de trata de personas y cuya víctima supuestamente quedó embarazada del exmandatario cuando sólo tenía 15 años.
“Reprochamos el accionar de una juez, la doctora Lilian Moreno, en el departamento de Santa Cruz, que no solo ha dejado sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de una persona investigada por el delito de trata de personas, sino que ha trasladado el caso hacia el municipio de Villa Tunari (Cochabamba)”, dijo Del Castillo.
El miércoles se conoció que la Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión en contra del expresidente Morales, pero esa medida, finalmente, no fue ejecutada porque ese mismo día se dejó sin efecto tras la presentación de una acción de libertad en Santa Cruz.
“¿Qué condiciones tienen las víctimas de violación si tenemos esta clase de administradores de la justicia? ¿Dónde está el Consejo de la Magistratura para determinar cómo se sorteó casualmente hacia esa juez (de Santa Cruz) que ingresó ayer a las 08:10 y antes del mediodía ya se estaba señalando una audiencia para resolver la acción de libertad a las 16:00?”, cuestionó Del Castillo.
Lamentó que se haya dejado sin efecto un mandamiento de aprehensión en contra Morales en menos de ocho horas cuando en el país generalmente no hay una justicia pronta y oportuna.
Entonces, “en lo particular, no como ministro de Gobierno, sino como un padre, siento un repudio y asco en contra de esas autoridades, principalmente en contra de la juez del departamento de Santa Cruz que ha trasladado el caso a Villa Tunari (que es el bastión de Evo Morales)”, agregó.
Apersonamiento
Del Castillo también anunció que el Ministerio de Gobierno será parte de este proceso penal en contra del exmandatario.
“Nos vamos a apersonar al proceso para que sea reconducido y que la víctima pueda obtener justicia”, afirmó la autoridad gubernamental, quien además no descartó que “existan otros hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce”.