Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba abatieron a balazos al exrecluso Marco Antonio Carvajal Gallardo, de 29 años, quien es sindicado de perpetrar seis violentos asaltos a mano armada en menos de dos meses de haber recuperado su libertad.
El comandante de la frontera policial de Yacuiba, Mirko Bustos, calificó al exreo como un delincuente de “alta peligrosidad”, que realizó una seguidilla de atracos dejando heridas a sus víctimas, una de ellas por disparo de arma de fuego.
Bustos indicó que los agentes de la Felcc estaban buscando a Marco Antonio Carvajal Gallardo porque lo habían identificado como autor de seis robos agravados perpetrados en la ciudad de Yacuiba, por lo que tenía un mandamiento de aprehensión en su contra emitido por la Fiscalía.
Fue así que el martes 1 de octubre, luego de perpetrar sus dos últimos robos, el exrecluso fue ubicado por los policías cuando salía de visitar a sus hijos en la vivienda de su expareja.
En la calle San Martín del barrio Ferroviario en Yacuiba, los agentes interceptaron a Marco Antonio Carvajal Gallardo y le pidieron que se detenga, tras identificarse como efectivos policiales. Sin embargo, el exreo hizo caso omiso a la orden y disparo con su arma de fuego, por lo que los policías respondieron de la misma manera.
“Al sujeto se le advierte que se detenga con la finalidad de dar cumplimiento a este mandamiento de aprehensión, pero este responde con el uso de un arma de fuego, motivo por el cual el personal policial tuvo que hacer uso de su arma de reglamento y lograron herirlo con un disparo a la altura del abdomen”, detalló Bustos.
Tras quedar herido en el fuego cruzado, el exrecluso fue auxiliado hasta el hospital Rubén Zelaya, donde lamentablemente perdió la vida, según informó el comandante de la Policía.
Bustos justificó el uso de sus armas de los policías al señalar que lo hicieron en defensa propia. “Usaron armas de fuego con la finalidad de precautelar sus vidas y gracias a Dios no hay policías heridos”, indicó.
A Marco Antonio Carvajal Gallardo se le secuestró un arma tipo revolver, un celular y un sobre con marihuana. Además de una motocicleta en la que perpetró los robos con su cómplice apodado ´Negro Honda´, quien aún está prófugo.
Salió de la cárcel y volvió a delinquir
Según la información que brindó Bustos, Marco Antonio Carvajal Gallardo tiene tres antecedentes por robo agravado: en 2021 y en enero y febrero de 2024. Por los dos últimos hechos, en los que actúo con arma de fuego, fue aprehendido y enviado a la cárcel de El Palmar, en Yacuiba, con detención preventiva.
Sin embargo, Carvajal Gallardo recuperó su libertad en el mes de agosto con medidas sustitutivas y perpetró seis asaltos a la mano armada en Yacuiba, a bordo de una motocicleta y con ayuda de su cómplice ´Negro Honda´, según contabilizó la policía.
Los delitos
El 8 de agosto, en la avenida Bolivia, atracaron a un hombre y lo hirieron en la cabeza con la cacha de su arma de fuego para poder robarle su celular y billeteraEl 12 de agosto, en la avenida Bolivia, robaron Bs 14.000. un celular y una billetera a un hombre, luego de amenazarlo con su revolver 9 de septiembre, en la calle 24 de Julio y esquina Libertad, a una mujer le roban celular y cartera13 de septiembre, en la avenida Santa Cruz y calle Algarrobo, interceptan dos hermanos y le disparan a uno de ellos en el abdomen. El herido fue atendido en el Hospital Rubén Zelaya y actualmente se encuentra fuera de peligro.1 de octubre interceptan a un taxista y le roban su celular y su renta tras romper el vidrio de una de las puertas de su vehículoEl 1 de octubre asaltan a una pareja y el varón queda herido en la cabeza, tras ser golpeado con la cacha de un arma de fuego.