La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de un crédito de 40 millones de dólares, que fue suscrito el 23 de mayo de 2024 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable”.
Este rechazo ocurrió por mayoría de votos de la oposición y ‘evistas’, durante el tratamiento del proyecto de Ley 449, en su estación en grande.
Tras lo ocurrido, la diputada arcista Deisy Choque solicitó “la comprobación del voto” y su colega Verónica Challco, quien presidió la sesión, declaró cuarto intermedio.
“En razón a la prolongación de esta sesión y siendo que existe la solicitud para la comprobación del voto (…), se determina cuarto intermedio hasta el día martes 17 de septiembre, a horas 16:30”, dijo Challco.
Al salir de la sesión, el diputado arcista Jerges Mercado admitió que sufrieron “un revés”.
“Nos sometemos a la democracia, pero nos vemos el martes nuevamente; vamos a seguir insistiendo para que las leyes que necesita el país sean aprobadas”, agregó.
La diputada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que el arcismo pretendió “instrumentalizar” la tragedia por los voraces incendios forestales.
Aseguró que los del oficialismo los intentaron “chantajear” para obligarlos a aprobar el millonario crédito con la condicionante de la “abrogación de una de las leyes incendiarias”.
Entretanto, la vigilia liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), precisamente en demanda de la aprobación de créditos que están “durmiendo” en la Asamblea Legislativa, se mantiene en la plaza Murillo de La Paz, aunque varios de los legisladores ratificaron que no aprobarán más préstamos bajo presión.
Proyectos aprobados
En la misma sesión, la Cámara de Diputados también logró aprobar, en sus estaciones en grande y en detalle, otros dos proyectos de leyes.
El primero corresponde al proyecto de Ley 157, que «autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial».
El segundo proyecto aprobado es la Ley 113, de «delimitación del límite entre los municipios de Santivañez y Arbieto del departamento de Cochabamba».