El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, estuvo en Santa Cruz de la Sierra durante cinco horas y en ese tiempo cumplió una agenda maratónica. Encabezó un gabinete ministerial ampliado, sobrevoló las zonas afectadas, entregó alimentos a las familias que perdieron todo por el fuego y luego retornó a La Paz en el avión Presidencial. Eso sí, dejó a nueve ministros de su gabinete que pernoctarán en el departamento cruceño para dirigir la lucha contra los incendios forestales que ya arrasaron con 4 millones de hectáreas.
El jefe de Estado arribó poco después de las 13:00 horas del jueves al aeropuerto El Trompillo, vestido con una camisa con los colores de la región. Llegó acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la ministra de Salud, María Renée Castro, entre otros ministros. Ahí, en el aeropuerto, estaban desplazados una gran cantidad de funcionarios de Gobierno, además de la regional urbana ‘arcista’ que llevó a gran parte de su militancia para arropar al mandatario, como si fuera un acto de campaña.
Tras los saludos protocolares, el gabinete contra los incendios se instaló de inmediato en una de las oficinas del aeropuerto y duró cerca de dos horas. El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera y su asesor de Gestión, Luis Fernando Roca, fueron las autoridades cruceñas que participaron de la reunión.
Una de las cajas con aguas descargadas en Urubichá. Foto: Fuad Landívar
A las 15:45, la primera autoridad departamental salió de la reunión y dio a conocer una de las conclusiones que determinó el gabinete. Trabajará en conjunto con las entidades y ministerios para mitigar las llamas. Sin embargo, observó que después de casi un mes de incendios es imposible aplacar las llamas que tienen kilómetros de columnas de fuego.
“Hay que ser totalmente franco, y se lo manifestamos al presidente y a su gabinete; la única forma que es posible para contener a los incendios es no provocarlos y la segunda es la atención en los días inmediatos”, expresó Aguilera.
Antes de que el reloj marcara las16:00 horas un revuelo de personas anticipaba una nueva acción del presidente. Personal de seguridad y militares acordonaron la zona para evitar aglomeración. El mandatario salió del gabinete para abordar un avión Hércules y sobrevolar los municipios de Ascensión de Guarayos, Urubichá y Concepción. El sobrevuelo sirvió para evaluar el panorama y alcance de las llamas.
Según el informe oficial, en este primer operativo se descargaron 10 cajas denominadas “Guardián”. Cada una tiene una capacidad de almacenaje de 1.000 litros de agua. En esta ocasión, las 10 cajas fueron arrojadas en Urubichá. En ese sobrevuelo, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo y un grupo de periodistas que captaron la acción.
“Creo que es una buena cantidad la que se derramó y creo que el vuelo también fue exitoso. En Ascensión de Guarayos ustedes han visto filas donde el fuego misteriosamente está ordenado en cada fila”, afirmó Arce a los medios desde el avión.
El dignatario boliviano manifestó que se trata del primer operativo, ya que cuentan con 150 de cajas “Guardián” adicionales para ser utilizadas durante estos días y para este fin de semana aguardan el arribo de otras 200 cajas más.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que a partir de este jueves los trabajos de descarga se realizarán en las zonas más complejas y que este trabajo se efectuará por aire y se complementará por tierra con el apoyo de bomberos.
“Estimo que este trabajo de descargas de agua nos llevará hasta la próxima semana. Los bombardeos se darán según las condiciones que nos den las nubes”, indicó.
El Gobierno entregará un lote de alimentos a municipios afectados. Foto: Fuad Landívar