Ocho municipios del departamento de Tarija disminuirán sus ingresos de coparticipación tributaria y solo tres podrán incrementar después de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
Según datos del Colegio Departamental de Economistas, El Puente en -25,6% y Yunchará en -22,8% son los más afectados.
Después están los municipios de Padcaya con -15,3%, Entre Ríos con -15,7%, Carapari – 9,4%, Yacuiba – 5,9%, Uriondo -4,0% y Bermejo – 4,7%.
Mientras Cercado incrementará en + 3,5%, San Lorenzo en + 13,1 y Villa Montes en + 2,6% de ingresos por la coparticipación tributaria.
El asambleísta y economista, Mauricio Lea Plaza, dijo que los ocho municipios disminuirán los ingresos por este concepto debido a que están creciendo por debajo de la media nacional.
A su criterio, otro factor es que hay un menor dinamismo en la economía departamental a partir de la crisis por el gas natural que tuvo un efecto directo en la población.
«Por primera vez en la historia, Tarija ha crecido por debajo de lo que creció el país, entonces eso se refleja en la crisis economica que se vive. Ahora esto es una muestra de que el modelo de gas ha concluido su ciclo y que necesitamos diversificar nuestra economía ya no por el deseo de las autoridades, sino por la fuerza», afirmó.
Para el economista Fernando Romero, los municipios que disminuyen los ingresos por coparticipación tributaria deberán hacer un reajuste financiero en sus presupuestos porque también recibirán menos transferencias e IDH porque se dejará de exportar gas natural a Argentina.
Agregó que esto afectará a los gastos de funcionamiento, proyectos y programas, como el Seguro Universal de Salud (SUS), ya que el 15,5% de la coparticipación se destina a este fin.