El alcalde de La Paz, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, mantienen sus dudas sobre el resultado del Censo de población y vivienda, incluso tras la reunión que sostuvieron con especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE). en este sentido, la Asamblea de la Paceñidad deberá evaluar la información.
“Nuestra mancha urbana cada año crece en más de mil hectáreas. ¿Cómo es esto que crezcamos y no haya población? Cuando crece la mancha urbana, quiere decir que la presión demográfica nos está llevando a aquello”, declaró Arias.
La autoridad edil llevó hasta el INE 21 preguntas técnicas con las observaciones sobre los datos del censo que se presentaron de manera oficial el 29 de agosto.
“Nos han dicho que hay muchos más muertos que vivos. Luego que nuestro saldo entre niños vivos, personas muertas y personas nacidas, nos da un saldo de 90.000 personas. Es decir, 90.000 personas que no han muerto. ¿Dónde están?”, apuntó.
Según el primer informe de habitantes del Censo 2024, la población de La Paz se redujo en 10.000 habitantes, mientras que El Alto creció, pero no superó el millón de habitantes como se había esperado en función de las proyecciones.
Con esta información se reúnen en La Paz las asambleas de la Paceñidad y la Alteñidad. No se prevén medidas de presión, pero cobra fuerza una auditoría a los resultados del INE.
La alcaldesa de El Ato, Eva Copa, exigió que el INE entregue con detalle la cantidad de personas que migró “por zonas, barrio por barrio, zona por zona”. “Esto será como el cacho, ‘lo que se anota’”, matizó la autoridad edil.
Copa señaló que el INE reportó indicadores de migración de El Alto a las zonas rurales y, ante ello, la autoridad insistió en conocer los detalles desagregados que aún prevé presentar la entidad estadística del país.
El INE presentó los primeros datos de población el 29 de agosto, pero aún resta la base de datos completa del censo que se entregará de manera progresiva en el curso de los próximos 10 meses, según las previsiones oficiales.