El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aclarar la lista de postulantes preseleccionados de Santa Cruz y Cochabamba para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), rumbo a las elecciones judiciales de 2024.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, envió una nota al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para informarle que el Tribunal Electoral ya revisó la lista de candidatos preseleccionados, que recibió el 7 de agosto del legislativo.
En dicha revisión técnica y legal de las listas, el TSE estableció que las nóminas de postulantes remitidas para el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental “cumplen los criterios de cantidad, género y auto identificación indígena originario campesino previstos”.
Sin embargo, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, el TSE observó que “en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz sólo se incluyó a dos postulantes varones en cada caso”.
“Al respecto, por decisión de la Sala Plena del TSE, (se) acordó realizar una consulta a la Asamblea Legislativa, con fines de aclaración, sobre el fundamento o justificación de la ausencia de postulantes preseleccionados en las listas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para el Tribunal Constitucional, para que con su respuesta el Órgano Electoral Plurinacional considere proseguir con la organización y administración de las elecciones judiciales 2024 en el marco de la normativa vigente”, cita la misiva enviada por Hassenteufel.
Esta información fue anticipada por el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, el pasado sábado en una entrevista con El Deber Radio.