La tarde de este jueves, 8 de agosto, concluyó el peritaje de 45 celulares incautados a los exmilitares que son acusados del intento asalto al Palacio de Gobierno en la ciudad paceña, el pasado 26 de junio.
La revisión de estos dispositivos móviles se la realizó en una audiencia virtual efectuada por el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Anticorrupción de la capital de La Paz, en la que participaron los representantes del ministerio Público, de la Policía y los exmilitares detenidos.
Los dispositivos, que están bajo la custodia de la Fiscalía Departamental de La Paz, fueron abiertos en presencia de sus dueños con la finalidad de buscar evidencias que puedan arrojar pruebas sobre la toma militar a la plaza Murillo.
Entre los propietarios de los celulares se encuentran el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, así como otros presuntos implicados, como: Juan Arnés, Marcelo Javier Zegarra, Juan Mario Paulsen y Franz Ordóñez.
Este caso se remonta al 26 de junio, cuando Zúñiga lideró un operativo militar para tomar la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia. Con tanquetas y armamento pesado, los efectivos ocuparon el área donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Los 23 militares denunciados en este hecho son investigados por los presuntos delitos de: atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios del Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, uso indebido de bienes y servicios, terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.