El examen forense realizado por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) develó que el piscicultor Guido Anagua Colque (37) fue intoxicado por los secuestradores, que lo mantuvieron cautivo por cinco días, y la Policía presume que su muerte está vinculada a ajustes de narcotraficantes.
El cuerpo de Guido Anagua Colque fue encontrado por pobladores, la tarde del jueves 7 de agosto, en una zona boscosa de localidad de Ichoa, del municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba.
En un principio, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presumían que fue ejecutado con disparos de arma de fuego puesto que su secuestró se ejecutó el 2 de agosto, en medio de una balacera en la localidad de Cotoca, en Entre Ríos.
Sin embargo, los forenses no encontraron lesiones por arma de fuego en el cuerpo del piscicultor y confirmaron que fue intoxicado con una sustancia que aún no fue determinada. Además, se evidenció que tenía hematomas en el cuerpo, producto de golpes.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó a los medios que se presume que Guido Anagua Colque fue ajusticiado por una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en el trópico de Cochabamba.
“Asumimos que ese secuestro tiene móviles vinculados con el narcotráfico, pues el perfil que nos hace presumir que este secuestro está relacionado (a este ilícito) es porque este señor tendría obligaciones con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que están asentadas en Entre Ríos”, informó Aguilera.
Sospechoso aprehendido
Por su parte, el director departamental de la Felcc de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que el jueves se aprehendió a Juan Gabriel R. V., de 21 años, quien supuestamente estaría vinculado al secuestró del piscicultor.
Juan Gabriel tiene antecedentes por delitos similares, ocurridos en 2022 en Punata, y en 2023, en Entre Ríos, y se lo sindica de formar parte de la banda de secuestradores de Nabor López, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro desde mayo de 2023.
Medinacelli dijo que la banda de Nabor sigue operando en el trópico de Cochabamba y que Juan Gabriel sería el encargado de hacer seguimiento a las víctimas de secuestro. De hecho, fue aprehendido luego de ser visto, el 6 de agosto, conduciendo un vehículo rojo en la zona donde secuestraron al piscicultor.
Sin embargo, el abogado de la familia del detenido, Fernando Meneses, dijo que sus clientes rechazan que Juan Gabriel R. V. esté vinculado al secuestro y denunció que su padre fue linchado en diciembre del 2023, tras ser acusado de un secuestro.
Mientras, la familia de Guido Anagua Colque se ha negado a colaborar en las investigaciones de la Policía y Fiscalía, de hecho, ni siquiera han presentado una denuncia formal por el caso y el proceso penal tuvo que abrirse de oficio.
Asimismo, se conoce que pagaron Bs 60.000 que pidieron prestado de una entidad financiera por el rescate de Guido Anagua, sin embargo, este no fue liberado con vida.