En una maratónica sesión, que se extendió por más de nueve horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional finalmente aprobó las cuatro listas de postulantes para las próximas elecciones judiciales. Los nombres de los postulantes fueron remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar el proceso electoral.
La elección de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) generó mayor controversia y requirió una sesión especial en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre. Debido a la baja calificación de algunos postulantes, la lista tuvo que completarse con candidatos que no alcanzaron la nota mínima exigida.
«Con 144 votos a favor, la Asamblea ha aprobado las listas de precandidatos al TCP», anunció el vicepresidente David Choquehuanca, tras una votación que se prolongó por varias horas.
Las listas de candidatos a los demás órganos judiciales, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, también fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea.
¿Qué sigue?
De acuerdo con la Ley 1549, el TSE tiene un plazo de 150 días para organizar y llevar a cabo las elecciones judiciales. Se estima que los comicios se realicen en enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades judiciales en febrero del mismo año.
Las listas de candidatos preseleccionados serán publicadas en las páginas web y redes sociales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).