Las regiones ponen sus esperanzas en los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo, porque permitirá una distribución de los recursos con datos actualizados.
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó que el 30 de agosto se entregarán los resultados parciales. Explicó que el escaneo de los cuestionarios se hace de acuerdo con lo previsto, porque cuentan con un software avanzado.
“Estamos dentro del cronograma y hemos venido cumpliendo de manera muy meticulosa todas las etapas, siempre con el acompañamiento de expertos profesionales”, destacó al indicar que en ese equipo está el máximo responsable de estadísticas de Naciones Unidas para América Latina y la directora de Demografía de toda América Latina, entre otros expertos censales.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, recalcó que este mes se conocerán los resultados parciales del Censo, pero “finales en materia de cuánto somos y la ubicación de esa población”. “Esos resultados van a permitir redistribuir los recursos económicos en materia de Coparticipación Tributaria a los municipios y a las universidades. Además, van a permitir que el Órgano Electoral replantee las circunscripciones electorales”, recalcó el líder cívico.
Recordó que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) de la Gobernación proyecta una población de más de cuatro millones en Santa Cruz. “No queremos que nos roben los resultados como lo hicieron en 2012”, dijo Larach.
En la misma línea el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, manifestó que han venido haciendo seguimiento al proceso censal, “para que se respete el derecho de cada uno de los ciudadanos de Bolivia”.
Confirmó que instituciones cruceñas acudieron a la convocatoria del INE para ver el manejo del material censal; sin embargo, señala que solo fue una inspección al lugar donde procesan los datos.
Aseguró que entre los pocos datos que les proporcionaron está que son 7 millones de boletas con 20 hojas cada una, por lo que son 140 millones de hojas para escanear.
“Nosotros no validamos en ningún momento el trabajo que ellos están realizando. Informaron parcialmente cómo es el recinto donde se está trabajando el material del Centro de todo el país”.
Cochamanidis también espera que los resultados del INE sean lo más cercano posible a los que publicó el ICE. “Lo que necesitamos todos los bolivianos, independiente del lugar donde vivimos, es tener certeza de que se nos ha contado bien”, resaltó.
¿Cómo será la presentación?
La Ley 1492 del 2 de diciembre de 2022 de aplicación de los resultados del Censo establece la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024, por lo que estos resultados se harán conocer a fines de agosto.