La Comisión Mixta de Constitución aprobó este sábado, por unanimidad, un informe complementario de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la inclusión de quienes inicialmente se aplazaron en el proceso de evaluación.
“En el informe anterior faltaba complementar (con candidatos) indígenas y mujeres; sin embargo, (ahora) pudimos arrastrar de las notas correspondientes hacia más arriba para que podamos tener por lo menos la equidad de género e indígenas. Entonces, creo que hemos logrado cumplir con los departamentos en los que faltaban (postulantes habilitados)”, dijo el senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta, en una conferencia de prensa.
En el mismo sentido, el diputado Jerges Mercado explicó que, en los cinco departamentos en los no había la suficiente cantidad de postulantes habilitados con los puntajes necesarios, se ha tenido que “subir” a los aplazados.
“Hemos tenido que subir un poco a varios de los que estaban aplazados, pero en estricto cumplimiento (de la normativa vigente sobre) la equidad de género e inclusión social, y por supuesto para garantizar que no haya más pretextos (para seguir dilatando las elecciones judiciales)”, afirmó Mercado en contacto con algunos medios televisivos.
El diputado Juan José Jáuregui agregó que, en consecuencia, ahora no existe ningún impedimento ni ninguna posibilidad de que el nuevo informe de la Comisión Mixta de Constitución sea rechazado en la Asamblea Legislativa, como ocurrió con el anterior que tenía acefalías.
La noche del viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió devolver a la Comisión Mixta de Constitución su informe inicial de la preselección de los postulantes al TCP para que, en un plazo de 24 horas, solucione las acefalías que había.
La Asamblea tiene previsto retomar su sesión ordinaria el lunes 5 de agosto en Sucre para considerar el nuevo informe de los postulantes al TCP, para luego continuar con el tratamiento de las listas de los preseleccionados para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, rumbo a las elecciones judiciales.