Los médicos y trabajadores en salud, volvieron a protestar en las calles contra la “jubilación forzosa” que está dentro del proyecto de Ley 035, por lo cual la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de La Paz, dio un plazo al Gobierno hasta el domingo 28 de julio para que elimine ese punto en ese proyecto de ley. De no hacerlo, habrá un paro de actividades y protestas desde el lunes 29.
El secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, en conferencia de prensa pidió al Gobierno que atienda la principal demanda del sector, ya que para los trabajadores en salud esta norma representa el despido de “miles” de personas de sus fuentes de trabajo.
“Esperamos que, entre hoy (23/07/2024) y hasta el fin de semana el Gobierno haga una lectura del mal enorme que le está causando al trabajador; pero si no ocurre eso, nos tendríamos que movilizar”, afirmó Romero a la prensa.
El pedido de los médicos no solo es en La Paz, sino que es a nivel nacional ya que la pasada semana el Consejo Médico Nacional se reunió para analizar el tema y volver a las medidas de presión.
Además, la medida de presión no solo es de los médicos y trabajadores desalud, sino de otros sectores, como los jubilados que, por su lado, exigen la anulación de la norma 065 que es la Ley de Pensiones. Rechazan que el Estado, mediante la Gestora Pública, administre el dinero de la jubilación de los trabajadores.
Es así que los sectores que nuevamente se declararon en estado de emergencia, realizaron la mañana de este martes, una marcha de protesta y mitin frente al nuevo edificio del Órgano Legislativo, el mismo que fue cuidado por un numeroso grupo de policías antimotines.
«Contramarcha»
Pero no fueron los únicos que protestaron. Casi al mediodía, por la Plaza Murillo – y a vista de los policías, que impiden el acceso a organizaciones que no son afines al Gobierno – apareció un grupo reducido de unas 30 personas, que llevaban carteles en los que se identificaban como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Al contrario de Fesirmes, este grupo exigía la aprobación del proyecto de ley 035, incluido el punto de la “jubilación forzosa”.
Sanciones
Ante el anuncio de paro de los médicos, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, se apresuró a calificar como “ilegal” el paro que anunciaron los trabajadores de salud, descartando con ello que el Gobierno ni siquiera considerará el pedido del sector. Para la autoridad el proyecto de ley tal como está no afecta a nadie y es legal.
“No es paro por medidas laborales, es por un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa, que no afecta ninguna relación laboral, ni la estabilidad laboral, además, está demostrado que no obliga a la jubilación”, dijo Navia.
La autoridad dijo que la medida anunciada para la próxima semana no cumple el procedimiento legal para hacer paros de protesta por lo que el Ministerio de Salud podrá aplicar sanciones a los trabajadores del sector que en vez de acudir a sus fuentes de trabajo vayan a protestar contra el Gobierno.