El Ministerio Público aceptó la denuncia penal presentada por la Gobernación de Potosí en contra del tiktoker Rubén Blanco por los delitos de racismo y discriminación.
La denuncia se basa en un video que Blanco publicó en TikTok, en el que afirmó: «Los mineritos son una vergüenza para Bolivia, demuestran suciedad; esa danza de los mineritos son mugrosos, mugrosísimos». En la grabación, también aseguró: «Yo jamás bailaría esa danza. Que me mencionen en esas danzas es un insulto. Danza de ropavejeros, danza de basureros, de recoge basura».
El asesor de la Gobernación de Potosí, Javier Montesinos, confirmó la presentación de la denuncia penal por discriminación e incitación al racismo.
Montesinos lamentó «el nivel de educación que posee el realizador de contenido, puesto que de manera reiterada, incide en más aspectos considerados como delictivos, poniendo en evidencia su grado de formación».
Sin disculpas del tiktoker
Hasta el momento, el tiktoker no pidió disculpas por sus declaraciones; al contrario, las defendió y llamó «insignificantes» a los denunciantes. Asimismo, aclaró que no habló del trabajo de los mineros, sino de la danza.
«Que se quejen a quién quiera, la ley no les va a hacer caso. No les voy a hacer caso, voy a seguir diciendo lo que yo quiera», advirtió Blanco. «Hablé de la danza, no de los trabajadores ni de Potosí. ¡Viva la libertad de expresión!», posteó Blanco en sus redes sociales.
El Ministerio Público, en coordinación con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, llegó hasta el domicilio de Rubén Blanco en El Alto para notificarlo formalmente sobre el proceso penal. Blanco deberá presentarse en Potosí el lunes 29 de julio, para prestar su declaración informativa en calidad de denunciado.
El diario El Potosí informó que, «como muestra de orgullo y respeto a las danzas que forman parte de la cultura potosina», la noche de este jueves cientos de danzarines interpretaron la danza de «Los Mineritos» en la ciudad.
«Cooperativistas mineros de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, de empresas mineras, además de ballets y secretarías de la Gobernación participaron con mensajes en defensa de la danza e identidad de Potosí y en rechazo al racismo y discriminación», informó el diario potosino.
Esta danza representa un homenaje al trabajador minero boliviano, cuyas luchas sindicales resistieron y lucharon contra las injusticias y desigualdades sociales en el país.