A 44 años del golpe militar perpetrado por Luis García Meza, el profesor Víctor Chavarría Ancasi fue una de las víctimas debido a que una bala destrozó sus cuerdas vocales y parte de su laringe.
Chavarría perdió la voz natural y ahora se comunica mediante un dispositivo llamado cánula traquial.
Según el profesor de Artes Plásticas, fue herido en una intervención de efectivos militares de los Regimientos Chichas y Loa a una barricada, donde estaban mujeres y algunos trabajadores en el distrito minero de Telamayu, de la exEmpresa Minera Quechisla (Potosí).
El hecho se produjo dos días después del golpe militar de Luis García Meza en La Paz.
«Fue el 19 de julio de 1980, cuando los militares intervinieron una barricada de protesta en el barrio La Florida, nos metieron bala. Cayó una señora muerta y hubo unos cuatro heridos graves, entre ellos mi persona», recordó Chavarria entrevistado por EL DEBER.
Telamayu
Agregó que cuando corría a ver a su hermana que estaba en el lugar sintió una bala disparada por un militar, provocando una grave herida en su garganta, y después lo evacuaron al hospital para salvarle la vida.
En el nosocomio de Telamayu permaneció tres días y posteriormente fue trasladado al hospital de la Comibol en la ciudad de La Paz, pero por su gravedad lo llevaron a Buenos Aires (Argentina).
«Allí me restauraron las cuerdas vocales y desde entonces habló de esta manera. Los gastos médicos fueron cubiertos por la Corporación Minera de Bolivia y el gobierno militar de García Meza no asumió, tampoco nos indemnizó», contó Chavarría que vive en la ciudad de Tarija.
El profesor tenía 30 años ese año y trabajaba en un colegio del campamento minero de Santa Ana.
Actualmente, con sus 74 años no olvida la dictadura militar de García Meza que le dejó una secuela por el resto de su vida.
«No tengo indemnización hasta el momento, ni del gobierno socialista de Evo Morales, ni de Luis Arce. Nada porque no soy militante masista», expresó Chavarria.
Su hermana Blanca Chavarría también fue víctima del golpe militar y no recibió el resarcimiento después que le hirieron en una de sus piernas.