La comunidad Las Mercedes en el municipio de La Asunta, en La Paz, fue luce como un escenario desolador, a horas de que inice el nuevo año. Fue afectada este sábado por una mazamorra que cubrió casas y cultivos, que tienen a los pobladores suplicando por ayuda para limpiar las calles y trasladar a las familias damnificadas.
Extraoficialmente se habla de un fallecido, un operador de máquina pesada que estuvo apoyando en las labores de limpieza. Este habría volcado y quedado atrapado entre el denso lodo y el pesado vehículo.
El dirigente de la Central Agraria de Las Mercedes, Ediberto Soria, en contacto con la ANF, contó que a las 08:30, aproximadamente, se produjo una intensa lluvia en ese sector que ocasionó que se genere una mazamorra y descendió desde la parte alta hacia la comunidad. El lodo ingresó a más de 30 casas y siete familias fueron trasladadas hasta otro sector.
Los videos en redes sociales muestran la desesperación de los pobladores por evitar el desastre en sus hogares. El dirigente acusó el desastre a la deforestación y la quema de los pastizales en la parte alta del monte, porque cuando estos existían, evitaban que el agua se convierta en mazamorra y llegue a la población.
«El agua ha bajado con fuerza arrastrando piedras y lodo, eso nos está afectando”, lamentó. Y también critió que la ayuda de parte de las autoridades se ha hecho esperar. “Estamos desprotegidos, esto ha pasado en la mañana y hasta ahora no ha llegado la maquinaria pesada para que nos ayude. Nosotros nos hemos organizado, somos como 40 personas y estamos sacando el lodo de cada domicilio, el lodo que está en la calle está tapando las puertas. Nos sentimos impotentes al ver que no somos escuchados”, expresó a ANF.