Con una lista de más buscados por la insurrección encabezada por el general Juan José Zúñiga, el Gobierno anunció que hará conocer los planes del militar sublevado. Entre las acciones previstas por los militares, se contemplaba el traslado de francotiradores y satinadores a La Paz, además de una lista de posibles ministros del Gabinete que pretendía conformar.
“Quién fue el comandante que instruye traer francotiradores aquí a la ciudad de La Paz, hay bastante información que tenemos, hemos traído ya los mejores efectivos de la Policía para que nos ayuden a investigar en el menor tiempo posible todo lo que ha ocurrido», anunció el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
La investigación policial abarcará no solo lo ocurrido el 26 de junio, sino los días previos cuando se preparó el ataque a Palacio Quemado. En palabras del propio ministro, «también tenemos algunos nombres de posibles personas que habrían sido parte del posible gabinete de Zúñiga”, detalló.
El 26 de junio el general Zúñiga encabezó un levantamiento e irrumpió en plaza Murillo comandando un grupo de la Policía Militar, sin embargo, al cabo de tres horas de revuelta, salió huyendo del lugar que había tomado y en horas de la noche fue aprehendido. Hasta el momento, las autoridades elaboraron una lista de 26 personas, pero el ministro Del Castillo informó que “hay más nombres”.
Relató que hasta el momento encontraron un radiograma con el cual se había instruido que el avión Hércules que depende del Misterio de Gobierno para tareas contra el narcotráfico se traslade a la ciudad de Tarija de donde debía traer a los satinadores de Sanandita.
Del Castillo explicó algunos pormenores de la investigación que se desarrolla. Según explicó, pudieron constatar que muchos de los aprehendidos solo cumplieron las ordenes que les daban sus superiores, pero otros participaron activamente en los planes del general insurrecto.
Los cinco francotiradores que llegaron a La Paz ya declararon y por el momento figuran como testigos. La Policía intenta averiguar quién dio la orden de traslado de las tropas de elite hacia la sede de Gobierno. El 26 de junio el propio general Zúñiga dijo que su movimiento fracasó porque no llegaron los refuerzos que esperaba y con los que contaba.
La tarde de este sábado se retomará la audiencia cautelar de 14 aprehendidos. Para ellos, la fiscalía también pidió que sean detenidos en el penal de Chonchocoro de La Paz. En horas de la mañana se desarrolló la audiencia cautelar a los excomandantes Juan José Zúñiga y Juan Arnez, así como el jefe de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola. Los tres militares permanecerán seis meses en prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio.