El excomandante de las Fuerzas Armadas Juan José Zúñiga fue trasladado a Cochabamba, al penal de El Abra, horas después de que había ingresado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Su detención preventiva responde a la orden dictada por el juez por la acusación de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
“Solo hicieron la filiación” en Chonchocoro informaron las fuentes gubernamentales, y añadieron que, casi de inmediato, fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, considerada también de alta seguridad. Zúñiga llegó, aproximadamente, a las 17:00 a ese penal.
Según conoció EL DEBER, en Chonchocoro quedarán todos los otros dos militares y, al ser Zuñiga considerado como el líder del grupo, Régimen Penitenciario realizó una valoración y decidió trasladarlo a El Abra, para evitar cualquier tipo de incidentes en Chonchocoro. Además, buscan evitar, o neutralizar cualquier pequeño indicio de comunicación y organización con Zuñiga y sus camaradas detenidos en Chonchocoro.
Sin embargo, Steven Orellana, abogado defensor del general Zúñiga dijo que fue sorprendido con el traslado y exigió el cumplimiento de la resolución judicial que determinó estar en el penal de Chonchocoro por el lapso de seis meses.
“Vamos a presentar una acción de libertad, porque una entidad administrativa no puede cambiar una resolución del Juez”, dijo el abogado en breve contacto con la prensa.
«Por razones de seguridad, Juan José Zúñiga fue trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba. El investigado por el golpe de Estado fallido ya se encuentra en ese centro penitenciario», publicó el canal estatal, BTV, en sus redes sociales.
La noche del viernes el juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal dispuso detención preventiva para los tres primeros aprendidos de la revuelta militar del 26 de junio; de ese modo, Juan José Zúñiga, Juan Arnéz y Edison Irahola fueron conducidos este sábado hasta el penal de Chonchocoro. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que Zúñiga estaba siendo filiado, incluso publicaron fotos de ese trámite.
No obstante, a las 17:00 salió el informe sobre un posible traslado a El Abra, «por razones de seguridad», luego se confirmó el viaje y desde Cochabamba también refirieron que había llegado el general Zúñiga a ese penal de alta seguridad.