La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar la convocatoria a elecciones de autoridades judiciales para zanjar la actual polémica por la ampliación del mandato de los magistrados, dijo el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres.
La autoridad edilicia declaró que la ley fue aprobada en el Senado y solo resta que se lo haga en la Cámara de Diputados.
«El Poder Legislativo, en su primera sesión de 2024 debería convocar a elecciones. Es más, la ley está aprobada en la Cámara de Senadores y solamente falta que en Diputados se apruebe y pueda remitir para su promulgación», afirmó Torres a EL DEBER.
El 31 de agosto pasado el Senado sancionó en grande y en detalle el proyecto de Ley 144 transitoria para las elecciones judiciales 2023 – 2024, donde se plantea 135 días para el proceso de preselección y selección de los postulantes al Órgano Judicial.
A criterio del alcalde, es la única salida, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Mientras la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de la Cámara de Diputados envió una propuesta de ley corta para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Carta Magna.
La diputada Mariela Baldivieso dijo que es una ley corta con dos artículos que anula la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el cese de funciones de los actuales magistrados a partir del 2 de enero del 2024.
«De esta forma se dará continuidad a la convocatoria de autoridades judiciales que no avanzó por falta de consenso en la Comisión de Justicia», manifestó Baldivieso.