El presidente de la Cámara de Diputados; Omar Yujra, que hasta el momento no convocó a sesión para tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 desde el 11de noviembre, este viernes, publicó un desafío dirigido al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez a quien retó a debatir en algún medio los alcances de la Ley.
“Si hay dudas al respecto, te invitamos —de cara al pueblo— a debatir, por el medio que tú elijas, los alcances y bondades del presupuesto, como también los créditos que hace meses están bloqueados en el Senado, para poder explicarle a la ciudadanía su importancia”, señala parte del mensaje publicado en sus cuentas personales de RRSS.
Desde el 11 de noviembre de este año el proyecto de ley de PGE está en la Cámara de Diputados, bajo la dirección de Yujra, y hasta el momento, no fue tratado y salvó apenas la consideración en la comisión de Planificación.
El jueves en la sesión de Asamblea que convocó David Choquehuanca, cuatro diputados evistas y opositores le recordaron al segundo mandatario que él retuvo el documento desde el 30 de octubre y recién lo remitió a Diputados el 11 de noviembre y que Omar Yujra también retuvo el documento hasta el 4 de diciembre cuando se inició el tratamiento en la comisión de Planificación.
“Lamentamos que la Cámara de Diputados reste importancia y no priorice el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE), dejando vencer el plazo establecido y permitiendo así que el Ejecutivo lo apruebe de manera directa. En el Senado estamos a la espera de que nos remitan el proyecto de ley para su respectivo tratamiento”, había publicado el presidente del Senado la tarde del jueves, cuando se estaba realizando la sesión de Asamblea.
El 21 de noviembre fue la única sesión que dirigió Yujra para conformar las comisiones, en medio de amagos de pugilatos y la presencia de al menos dos decenas de policías vestidos de civil custodiando la testera quienes fueron rebasados y tuvieron que hacer un “anillo” en torno a Yujra.
Omar Yujra asumió la presidencia de la Cámara de Diputados en otra bochornosa sesión, su mandato desde entonces es ilegítimo y no tiene el respeto del resto de los diputados. Para la sesión de Asamblea, pidió licencia y solamente estuvo Deysi Choque como presidenta en funciones.