El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se desarrolla con normalidad la votación en los recintos penitenciarios del país, exceptuando por los de Patacamaya y Qalahuma. Es más, aclaró que personas que han recuperado su libertad y no realizaron el cambio de domicilio, acuden a las cárceles a emitir su voto.
«En La Paz, más de 1.100 internos están emitiendo su voto. El penal de San Pedro, con 700 privados de libertad también están votando. Lo mismo que personas que no han cambiado de residencia y están en libertad», explicó Limpias.
Agregó que «a nivel nacional hemos pedido las cantidades, se calcula que son 31.000 y esperamos que la mayoría emita su voto».
En cuanto a los recintos donde aún no inician la votación, señaló que se pedirá al Órgano Electoral una explicación, puesto que son los encargados de la organización de esta votación.
«Se espera el reporte del Tribunal Electoral Departamental para conocer las razones para esta demora y solicitará que se cumplan las 8 horas», aclaró Limpias. Sin embargo, recordó que las mesas de las cárceles son las primeras en cerrar.
En Palmasola
En la cárcel de Palmasola se inició con normalidad el proceso electoral en estas elecciones judiciales.
La dirección de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, a través de su director Mauricio Romero, confirmo que las ánforas llegaron a las 6 de la mañana con custodia policial y se instalaron 5 mesas en el recinto de régimen abierto más conocido como PC- 4.
Están habilitados para emitir su voto 999 privados de libertad de acuerdo con el informe del Tribunal Electoral Departamental. Palmasola es el penal más poblado de Bolivía con más de 9.000 privados de libertad.