El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó la mañana de este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) todavía no notificó con ninguna resolución al TSE para paralizar las elecciones judiciales.
“Hasta el momento, no hemos sido notificados con ninguna resolución de parte del Tribunal Constitucional en el sentido de que se paraliza este proceso electoral o se afecte parcialmente”, dijo.
Esta declaración surge después de que se conociera que el Tribunal Constitucional había declarado, el pasado 4 de noviembre, desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Sin embargo, como aún no hay ninguna notificación, “el proceso electoral judicial prosigue con absoluta normalidad”, agregó el vocal Tahuichi.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en otra declaración ante los periodistas, señaló que se enteró de esta información sólo por medios de comunicación.
“Habrá que ver los motivos, no tengo información (oficial), pero para nosotros como gobierno siempre (estará primero) el respeto a la Constitución y que se lleven adelante las elecciones”, sostuvo Alcón.
Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo mes. Inicialmente estaban fijadas para el 1 de diciembre, pero luego, debido al bloqueo evista de caminos, fueron postergadas para el día 15 del mismo mes.
Sin embargo, todo el proceso de selección de candidatos en la Asamblea Legislativa fue accidentado porque, con una serie de recursos judiciales, ha sido paralizado en varias oportunidades.