Un hecho de sangre se registró el sábado 14 de diciembre en Villa Montes, en plena vigencia del auto de buen Gobierno, decretado para la realización de las elecciones judiciales celebradas el domingo en todo Bolivia.
Funcionarios de una institución local habrían realizado una fiesta donde hubo música, baile y consumo de bebidas alcohólicas. Lo más grave del hecho es que desencadenó en un feminicidio en grado de tentativa, presumiblemente con una participante de la misma actividad. Como resultado, la mujer quedó gravemente herida y hospitalizada.
El suceso se conoció aproximadamente a las 18:55 horas del 14 de diciembre, cuando personal de Radio Patrullas 110 y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se trasladaron a la carretera antigua a Tarija, altura del mirador, tras recibir un reporte de una mujer inconsciente.
La llamada fue realizada por un taxista que encontró a la víctima. Al llegar el personal policial, la fémina se hallaba en posición cúbito dorsal, con heridas visibles y sangrado en la cabeza y fosas nasales.
La mujer, de 47 años, de iniciales P.P., presentaba fractura de cráneo occipital, fractura de clavícula y posible agresión sexual, según el diagnóstico médico del Dr. Estrada, del hospital de Villa Montes. Debido a la gravedad de las lesiones, fue derivada al departamento de Santa Cruz, donde permanece en terapia intensiva en la Caja Nacional de Salud.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, se conoció que la víctima asistió a una fiesta organizada en su fuente de trabajo, ubicado en la calle Ismael Montes, esquina avenida Héroes del Chaco, según reporte del comandante de la policía, sargento Juan Carlos Nallar.
“Los testigos informaron que la mujer fue vista saliendo de la celebración junto al denunciado, identificado con las iniciales Juan Octavio A. Z. (30 años), en una motocicleta. Posteriormente, el denunciado habría retornado a la fiesta con manchas de sangre en su vestimenta”, explicó la autoridad policial. Esta situación habría sido percibida por los presentes en la fiesta, situación que los alertó.
Tras ser detenido por la policía, el acusado fue puesto a disposición del Ministerio Público. La víctima, por su parte, continúa en estado crítico, mientras familiares y autoridades realizan un seguimiento de su evolución médica.
Las autoridades anunciaron que la investigación sigue en curso para esclarecer las circunstancias y determinar las responsabilidades correspondientes.
Detención por 6 meses
La audiencia de medidas cautelares contra Juan Octavio A.Z. se realizó en la jornada de este lunes. El sujeto fue enviado a la cárcel por el lapso de 6 meses, mientras se realizan las investigaciones para esclarecer en su totalidad los hechos.
Además, se deberá determinar las circunstancias de cómo un grupo de funcionarios de una entidad pública, o privada, podrían haber estado en una fiesta social cuando regía el auto de buen Gobierno en todo el país, con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.
Reacciones
“Este lamentable hecho, en una jornada cuando se tenía vigente el auto de buen Gobierno, que prohíbe expresamente las reuniones sociales y el consumo de bebidas alcohólicas”; “Si son de una institución pública debería tener doble sanción”; “Nuevamente la mujer víctima de abusos y violencia, no sé qué pasa en Villa Montes”, fueron algunas de las expresiones manifestadas por los internautas en redes sociales.