La Sala Constitucional Tercera de El Alto ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con la organización de las elecciones judiciales, que están convocadas para el 1 de diciembre y cuya realización nuevamente quedó en duda tras polémicos nuevos fallos judiciales.
El citado tribunal dispuso, “en calidad de medida cautelar, la prosecución del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones” de los magistrados porque, con su nueva paralización, “podría generarse daño irreparable e irremediable”, según una publicación de Unitel.
Se conoce que esta determinación fue asumida tras una acción de cumplimiento planteada por Esteban Alavi, dirigente de los Interculturales del ala arcista.
Horas antes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que un tribunal admitió una acción de cumplimiento que busca garantizar la continuidad de las elecciones judiciales y que la audiencia está programada para el jueves.
“Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada (…) con anterioridad a la resolución de los amparos, tanto de Beni como de Pando, y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana”, afirmó la autoridad gubermanental.
El martes, Charles Mejía, presidente de una sala constitucional de Beni, ordenó al TSE devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias.
El mismo día se conoció que en Pando también se emitió un fallo en contra de la continuidad de las judiciales, aunque, sobre este segundo caso, el TSE aseguró que no fue notificado.