La Policía allanó el 13 de diciembre la residencia de Evaliz, la hija del expresidente Evo Morales, en el contexto de una investigación de tráfico de oro, según el informe emitido por la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC) al juez de la causa y al que tuvo acceso EL DEBER.
El reporte, que radica en el Juzgado 13 de Instrucción Penal y Anticorrupción de La Paz, señala que, antes de llegar a la vivienda, la Policía allanó otras seis propiedades en busca de un ciudadano que movilizó Bs 2,4 millones, que eran transportados en medio de cebollas para comprar oro sin las declaraciones legales exigidas por ley.
“Hoy, el gobierno de Luis Arce desplegó a su brazo armado en un intento evidente de sembrar miedo en mi hogar y en mi vida”, publicó Evaliz Morales el viernes a través de sus redes sociales.
Denunció así que la Policía ingresó “ilegalmente al domicilio de mi madre, donde vivo, con una orden dirigida a terceros sin vínculo con mi familia”. Esta versión fue confirmada por la Policía, aunque aclaró que lo hizo con autorización del nuevo dueño del inmueble, el padrastro de Evaliz.
El reporte también señala que la mamá de Evaliz, Francisca Alvarado Pinto, no estaba en el domicilio durante la polémica acción policial porque se encuentra cumpliendo funciones diplomáticas como cónsul de Bolivia en Ecuador. Es decir, es parte del servicio exterior que dirige el presidente Luis Arce, a quien cuestionó Evaliz.
“Evaliz y su madre fueron víctimas de un allanamiento dirigido a otra persona y por delitos distintos”, protestó Evo Morales en dos oportunidades a través de sus cuentas personales.
El expresidente cuestionó que este caso haya sido presentado, en un primer momento, como “biocidio”, tal como señaló un requerimiento fiscal que luego fue retirado. Según supo EL DEBER, este texto llegó allí “entrepapelado”, lo que activó un proceso administrativo interno.
El caso
La Policía estaba buscando al dueño anterior de la casa, donde ahora vive Evaliz Morales con su madre y su esposo. El informe señala que una vez en el lugar se procedió al ingreso, haciendo uso de la fuerza “estrictamente necesaria en las puertas”, porque estaban cerradas.
El domicilio ubicado en el sureño barrio paceño de Obrajes está situado en el departamento de un edificio que pertenecía a Guy Alberto Martín Vargas Aspiazu.
Los policías y el fiscal ingresaron con autorización verbal del actual poseedor, quien se identificó como Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización, se lee en el informe que forma parte del cuaderno de investigaciones.
Detalles
Casi a 18:00 se hizo presente en el lugar una mujer y se identificó como Evaliz Morales Alvarado, manifestando que “el inmueble pertenece actualmente a sus padres Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto, a través de una compra y venta de hace años”, según versión textual.
Según los informes de la Felcc, la que no se encontraba en el departamento es Francisca Alvarado Pinto, mamá de Evaliz porque fue designada como cónsul de Bolivia en Ecuador.
El informe del expediente señala que revisó EL DEBER, señala: “en ese ínterin, Evaliz Morales realiza una llamada telefónica a Guy Alberto Martín Vargas Aspiazu, quien le manifestó ser el exdueño del departamento”.
El hombre, según el reporte, pocos minutos después llegó al lugar y fue citado formalmente con por el fiscal en calidad de investigado y quien es propietario de una empresa minera aurífera.
El sospechoso puede ser el propietario de esos Bs 2,4 millones que estaban en medio de un cargamento de cebollas que estaba en una de las bodegas de un autobús de la Flota Yungueña, que cumple el servicio de transporte al norte de La Paz, donde están las zonas auríferas.
Los agentes de la FELCN, con el apoyo de canes, requisaron en la bodega de la flota en la zona de Villa Fátima de La Paz; hallaron el dinero y arrestaron a dos personas el 1 de diciembre. A partir de esas declaraciones, se activó la investigación por legitimación de ganancias.
Pruebas
El Comando General de la Policía, ratificó que en ningún momento se vulneró derechos y garantías, porque todas las actuaciones se cumplieron merced a un mandamiento judicial de allanamiento, con la presencia permanente del fiscal y los habitantes del inmueble.
Incluso la Felcc tiene como pruebas grabaciones del exviceministro Cárdenas, que autorizaba a los policías y al fiscal su ingreso.
Asimismo, la Felcc registró que Evaliz Morales aceptó el ingreso, entendió, dio su consentimiento y estampó su firma en la orden de citación a Guy Alberto Martin Vargas Aspiazu, vinculado con el secuestro del dinero camuflado en las cebollas.
Este ciudadano, vinculado a la explotación del oro en el norte de La Paz, debe declarar este lunes a las 09:00 ante el Ministerio Público, en un caso por legitimación de ganancias ilícitas que está en manos del juez Andrés Zabaleta del Juzgado 13 de Instrucción Penal y Anticorrupción de La Paz.