Un grupo de 96 pasajeros bolivianos, incluyendo 16 menores de edad, se encuentran varados en el puerto de Barcelona desde el pasado 2 de abril. La causa: las autoridades españolas detectaron que sus visados eran falsos al llegar a bordo del crucero de la compañía MSC con el que realizaban un viaje por el mar Mediterráneo.
Desde España, Alexander Gandarilla, periodista de Radio Estudio 54, en contacto con EL DEBER Radio confirmó el número de bolivianos afectados, toda vez que en primera instancia se dijo que eran 69, incluidos 14 menores de edad.
La travesía soñada
De acuerdo con información proporcionada por Gandarilla, los pasajeros partieron desde Brasil para recorrer el mar Mediterráneo. Tenerife y Málaga fueron las primeras escalas del crucero; sin embargo, al llegar a Barcelona, la alegría se tornó en incertidumbre.
Visados falsos: la pesadilla comienza
Las autoridades españolas, al revisar los documentos de los pasajeros, descubrieron que sus visados eran falsos. Esto les impidió desembarcar y los dejó en una situación compleja e incierta a bordo del crucero.
“El problema que tienen estos compatriotas es que se los encontró con el visado falso, que les dio una organización que se encarga de estas actividades ilícitas, por eso no han podido desembarcar. Es un delito” declaró Gandarilla.
Negociaciones y búsqueda de soluciones
El cónsul boliviano en Barcelona, Martin Basurco, junto a las autoridades locales y la compañía de cruceros, se encuentran en intensas negociaciones para encontrar una solución que permita el regreso de los pasajeros afectados a nuestro país
Responsabilidades y consecuencias
Si bien la responsabilidad recae en los pasajeros por poseer visados falsos, la compañía de cruceros también se encuentra bajo presión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, exige a la empresa una «inmediata solución» para los afectados.
Familias desesperadas y una posible estafa
Los familiares de los pasajeros varados en Barcelona denuncian una posible estafa por parte de una agencia de viajes que les vendió el paquete completo, incluyendo el crucero y la tramitación de los visados.
Repatriación: la única salida
La repatriación de los pasajeros a Bolivia se perfila como la única solución viable. Se evalúan dos opciones: el regreso por barco, que podría tomar varias semanas, o el regreso por avión, si se logra un acuerdo con el gobierno boliviano.